Los pacientes aragoneses ya pueden retirar en Cataluña los medicamentos que les han recetado en la comunidad, gracias a la red que permite una gestión compartida de los recursos. Esta situación es especialmente relevante en estos meses de verano, cuando gran parte de los veraneantes de Aragón optan por destinos en las playas catalanas.

Desde finales de junio quienes precisen una medicación podrán retirar el medicamento prescrito previamente por su médico en cualquier farmacia de la comunidad vecina. Esto se debe a que, según informó la Cadena Ser, Cataluña se ha sumado desde junio, al sistema integrado de receta electrónica donde ya están tanto Aragón como Canarias, Castilla y León y Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Navarra y La Rioja.

Los beneficios que la interoperabilidad trae consigo son indudables, tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios. Por un lado, facilita el acceso a los tratamientos de los pacientes que no se encuentran en su comunidad y permite al farmacéutico el seguimiento de dichos tratamientos. Todo esto con la vista puesta en mejorar la adherencia terapéutica y contribuir a la seguridad del medicamento a través de la detección de posibles reacciones adversas e interacciones.

Para retirar los medicamentos dispensables en otra comunidad autónoma, basta con presentar en la farmacia la tarjeta sanitaria y solicitar los medicamentos que se requieren. En principio no es necesario presentar la hoja de medicación, si bien podría ser recomendable para evitar posibles confusiones.

Si la comunidad autónoma a la que se desplaza no está incluida en el listado de las que ya participan en el proyecto, o tiene prescritos productos no incluidos (absorbentes, gasas o esparadrapo) en sus farmacias, únicamente podrán dispensar recetas electrónicas en formato papel.

La mayoría de estas recetas electrónicas se han tramitado en Castilla y León a ciudadanos llegados desde el País Vasco y Asturias. La prescripción electrónica en España alcanza al 90 % de las recetas en el sistema público. Hasta ahora se han realizado más de 136.000 actos de dispensación, y suministrando más de 300.000 a medicamentos a pacientes de otras comunidades.