El Pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado hoy, con los votos en contra del PP y el PAR, una moción de CHA referida a las becas de comedor y material curricular y que pedía dotar de partidas económicas suficientes a estos servicios para garantizar que acceden a ellas todas las familias necesitadas.

Los portavoces de PP y PAR, Ramón Celma y Mar Herrero, respectivamente, han justificado el rechazo a la iniciativa en las disponibilidades presupuestarias porque, aunque ambos han asegurado que son conscientes de las necesidades sociales, los recursos son limitados.

Herrero ha querido dejar claro que, aunque el comedor escolar es muy importante para los niños de familias con muchas dificultades, es un servicio complementario y, además, limitado por el presupuesto.

En la moción, también, se pedía cambiar los requisitos económicos y sociofamiliares para actualizarlos al año de la convocatoria, y no al de la última declaración de renta.

En este sentido, el portavoz de CHA, Gregorio Briz, ha recordado que más de 9.000 familias se han quedado fuera de una convocatoria que niega la ayuda a la familias que cobran más de 6.390 euros al año.

Para el portavoz de IU, Adolfo Barrena, es necesario ser "pobrísimo, pobre de solemnidad" para tener derecho a la beca y por eso ha exigido al gobierno que "enmiende estos dramas familiares" de forma urgente.

También se pedía en la iniciativa que las becas se concedan para junio y septiembre, periodos en los que hay jornada continua, pero Mar Herrero ha argumentado que esto no se hace para poder llegar a más niños.

La socialista Teresa Pérez ha reclamado que las familias sean "ayudadas y atendidas" y ha recordado que el precio del comedor escolar en Aragón es el más caro de toda España.