Aviso para navegantes o golpe directo a la línea de flotación del Gobierno de Zaragoza. Así podría interpretarse lo sucedido ayer en los consejos de administración de la sociedad municipal Zaragoza Turismo y del Instituto Municipal de Empleo (Imefez) donde sus presupuestos presentados para el 2015 fueron rechazados con el voto en contra del Partido Popular y la inesperada abstención --al menos para el PSOE-- de Izquierda Unida, que hizo valer la mayoría de los conservadores tumbando las cifras presentadas. Un resultado que, lejos de ser algo puntual, se espera que se repita hoy mismo en el resto de sociedades y patronatos.

Concretamente, hoy pasan por las manos de los concejales las cuentas para el próximo ejercicio de Zaragoza Cultural, ZGZ@Desarrollo Expo, Zaragoza Vivienda y Zaragoza Deporte, además de los de Ecociudad y el Patronato de Educación y Bibliotecas, y el de Artes Escénicas. Uno a uno podrían ir cayendo, como ocurrió con los de Turismo, por valor de 2,37 millones de euros, y el Imefez, de 6,4.

ESTRATEGIA

Por estrategia política o por cuestiones de fondo, la consecuencia más evidente es que estos presupuestos, que deberían incorporarse al general del consistorio, por ahora no lo harán. Este se votará en la próxima Comisión de Economía y Hacienda, el día 19, para dilucidar si llega o no al pleno para su aprobación inicial.

Solo Chunta dio su visto bueno a las cifras presentadas por el Gobierno de la ciudad a estas dos sociedades públicas, siguiendo la tendencia de los últimos tres años y dejando, una vez más, evidencia de su intención de respaldar también las cuentas del ayuntamiento.

En el caso del PP, el concejal José Ignacio Senao, expuso que su voto en contra --así lo detalló para que constara en acta-- no obedecía a un problema concreto con las cifras aportadas a Turismo y al Imefez, sino a la negativa del Gobierno municipal a negociar el presupuesto de la ciudad para el 2015 y apartarle de unas conversaciones que también le han llevado a presentar una enmienda a la totalidad. Otros años se han abstenido.

Por parte de IU, ni el concejal Pablo Muñoz ni Raúl Ariza dieron explicación alguna en el consejo de administración del sentido de su voto. Luego, en declaraciones a este diario, aludieron al "clima de incumplimiento presupuestario y el bloqueo de proyectos pactados" por parte del PSOE, además de que el presupuesto "es un proyecto demasiado condicionado por el Gobierno y muy mejorable".