La Mesa de las Cortes de Aragón ha rechazado la petición, lanzada por el diputado popular Ricardo Canals, de que se permitiera la comparecencia ante el parlamento del doctor José Luis Ansón para explicar sus informes acerca del brote de legionela que afectó a 32 personas en el Clínico de Zaragoza, el pasado mes de junio.

Este facultativo ha denunciado en los últimos meses la actuación del Salud durante la epidemia, asegurando que se produjeron errores en el mantenimiento de la instalación y en su posterior limpieza. Precisamente, el facultativo entregó ayer un nuevo informe a los grupos de las Cortes de Aragón, al presidente de esta institución, a la Ministra de Sanidad y al Justicia.

Como adelantó EL PERIODICO DE ARAGON, en dicho documento, que el día anterior remitió al presidente de la comunidad, Ansón explicaba que la mala ubicación de los climatizadores (al lado de las torres donde surgió el brote de legionela) pudo contribuir a propagar la bacteria a los sótanos del Clínico Universitario. En esta zona se sitúan los servicios de Urgencias y Anatomía Patológica, en el que hubo un médico afectado por legionela.

La mesa de las Cortes, en la que tienen mayoría los socios del Gobierno de Aragón (PSOE y PAR), tomó el martes la decisión de no permitir la comparecencia de Ansón.

Según explicaron fuentes del grupo socialista, el voto en contra se produjo "por considerar que el debate parlamentario acerca del brote de legionela ya está cerrado" tras haber comparecido la consejera en el parlamento.

Por otro lado, arguyeron "que sería un agravio a la institución" la comparecencia de este médico "porque no representa a ningún colectivo" y "no hay precedentes de lanzar este tipo de peticiones a nivel particular".