El Pleno de las Cortes ha rechazado hoy, con los votos en contra de PSOE, Podemos y Grupo Mixto, una moción del PAR en la que se instaba al Gobierno a presentar, en un mes, un paquete de medidas de apoyo a las familias que profundicen en la mejora de las prestaciones económicas y sociales.

Entre estas medidas, pedía el PAR, aquellas que fomenten la natalidad, la conciliación de la vida familiar y laboral, el acceso a la vivienda habitual, la creación o el mantenimiento de empresas familiares.

Estas deberían dirigirse especialmente a las familias numerosas, monomarentales y monoparentales, homoparentales, familias con mayores o dependientes a su cargo y encaminarse especialmente a paliar la situación de las familias en situación de vulnerabilidad o exclusión social o en riesgo de estarlo.

La aragonesista Elena Allué ha defendido la propuesta con el argumento de que la salida de la crisis es un "espejismo" para muchas familias aragonesas, ya que el 20 % de ellas continúan en riesgo de pobreza.

Las portavoces de los grupos que han rechazado la moción han recurrido a las políticas de recortes que emprendió el anterior Gobierno PP-PAR y que perjudicaron a las familias, como la disminución de las becas de comedor, de las partidas destinadas al IAI o la dependencia o el incremento de las tasas universitarias, según ha detallado Carmen Martínez, por CHA.

Para Marta Prades, la moción "se queda muy corta" en cuanto al reconocimiento de la realidad sociológica de las familias.

Además, se ha referido a la ley de familia promulgada en 2014, sin consenso según ha recordado y que Podemos quiere que se derogue, porque los problemas de la gente se solucionan con "leyes efectivas" y no con "medidas lanzadas al aire como fuegos fatuos".

Para Pilimar Zamora, la construcción de un marco de igualdad, oportunidades y progreso para las familias se hace "recuperando los servicios públicos que el PP recortó", y de eso es de lo que se ocupa ahora el Gobierno de Aragón.

Sin embargo, para la popular Ana Marín en estos dos años de gobierno se ha demostrado que los portavoces de los grupos que sustentan al ejecutivo "no tienen mas argumento para defender su gestión que atacar al anterior".

Y respecto a las familias, ha agregado, no han hecho "nada", las han dejado "sin avances" y sin posibilidades de mejorar su calidad de vida.

Desde Ciudadanos se han mostrado "escépticos" con la moción, según ha dicho Desiré Pescador, quien ha insistido en que el actual Gobierno no ha demostrado que las familias estén dentro de sus prioridades, pero que el anterior ejecutivo PP-PAR tampoco puso en marcha estas medidas que ahora demandan "con celeridad".