El rechazo a los impuestos de donaciones mantiene su ofensiva contra el Gobierno de Aragón para lograr la reducción al mínimo del tributo. La asociación Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía celebró ayer en Zaragoza su primera asamblea general, una vez constituida legalmente el pasado 19 de junio para suceder a la plataforma cívica Stop Sucesiones Aragón.

Según indicaron los impulsores de la plataforma, los objetivos de la asociación son suprimir los impuestos de sucesiones y de donaciones a nivel nacional, pues la eleminación completa depende del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Pero hasta que cambie la legislación tratan de influir en las comunidades autónomas para calmar su incidencia en los bolsillos de los contribuyentes.

Numerosos ciudadanos se reunieron en el centro Joaquín Roncal para expresar sus dudas y mostrarse contrarios a la política de tributos de la DGA. Consideran que el consejero de Hacienda Fernando Gimeno tiene excesivo «afán recaudatorio» y manifiestan que en el resto de comunidades gobernadas por el PSOE ya se están tomando medidas para reducir esta carga.

ayudas a las familias / Por ese motivo pretenden conseguir que la bonificación de la cuota de dichos impuestos sea en Aragón del 99,99%, hasta que los citados impuestos desaparezcan, así como eximir del impuesto de plusvalía los cambios de titularidad forzosa generados por una sucesión o una donación, en el ámbito familiar.

Durante la asamblea se detallaó la situación actual de la asociación y se abordaron los planes futuros para la misma. Por el momento buscan estar más presentes en el territorio. Hasta ahora tienen el apoyo expreso de los partidos del centro derecha en las Cortes de Aragón. Tanto PP como PAR y Ciudadanos han amparado sus propuestas.

Esta plataforma ciudadana nació de forma paralela a la agrupación estatal, pero por conflictos internos de control financiero se vivió una escisión en la misma. El pasado 19 junio se constituyó legalmente la Asociación Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía, heredera y sucesora de la plataforma cívica creada el 1 de abril Stop Sucesiones Aragón.

Desde ese día han comparecido en el Parlamento autonómico y han convocado varios actos de protesta para reclamar una nueva política tributaria en la comunidad.