La Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de las Cortes de Aragón rechazó ayer una proposición no de ley de CHA que solicitaba la realización de un programa piloto de acogimiento de ancianos en familias. En cambio la comisión sí aprobó el instar al gobierno autonómico a que elabore una guía para detectar, prevenir y denunciar el maltrato físico y psicológico a ancianos.

La diputada nacionalista Yolanda Echeverría manifestó que el acogimiento familiar de la persona mayor pretende prestar una asistencia integradora y que este tipo de servicio cumple la triple finalidad de evitar el internamiento de mayores en centros residenciales, mantener a la persona mayor en su medio social habitual e integrar a la persona mayor en una familia.

Respecto a la guía de protección a las personas mayores, la iniciativa partió también de una proposición no de ley de CHA y salió adelante con los votos a favor de PSOE, PAR, IU y CHA y la abstención del PP. Echeverría manifestó que la medida se basa en que numerosos estudios sobre el maltrato en ese grupo de población muestran que es un problema "emergente" y que tiene lugar, especialmente, dentro del ámbito familiar más que en el institucional.

Por su parte, la diputada del PP Rosa Plantagenet justificó la abstención de su grupo al afirmar que una guía "no va a solucionar esta situación", ya que "estas personas sienten mucha angustia y no se plantean denunciar", por lo que, a su juicio, "esta iniciativa está fuera de lugar".