Aunque las agresiones, abusos y acoso sexuales siempre han sido delito en términos legales, el amparo comunitario a las víctimas no había corrido siempre en paralelo con la ley. Pero cada vez son más las instituciones que, siguiendo la demanda social, están haciendo esfuerzos por visibilizar su rechazo y el apoyo a las mujeres.

Así lo pone de manifiesto el creciente número de entidades locales que se adhieren a la Red Aragonesa de Entidades Locales Libres de Agresiones Sexuales (Raellas) que promueve el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), y que a día de ayer contaba ya con 182 municipios y comarcas en su censo. Puede no parecer un gran porcentaje en términos absolutos, con 731 municipios y 33 comarcas en Aragón, pero también es cierto que están representadas las más populosas y que hace apenas un año que la red se puso en marcha.

La red impulsa diversas campañas informativas y talleres de formación por Aragón, en colaboración con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ).

Protocolo

Entre los programas de la red figura una guía básica de actuación ante una agresión sexual, que refleja fundamentalmente la necesidad de acompañar a la víctima y animarla a llamar al teléfono 900 504 405, en el que recibirá asesoría jurídica inmediata y consejos de actuación, como acudir de inmediato a un centro sanitario para ser explorada.

Paralelamente, los municipios llevan a cabo campañas específicas de prevención de agresiones sexuales en las fiestas patronales. Cada vez son más los que las impulsan, y en las grandes ciudades, como Zaragoza, llevan tiempo haciéndolas.

Incluyen cartelería y otros elementos de difusión de los lemas como No es no, herramientas de visibilidad (como la interrupción de las fiestas, cinco minutos en el caso de Zaragoza) y a menudo puestos de atención en puntos concurridos, para que las víctimas tengan un lugar al que acudir. Así ocurrió en las últimas fiestas de la Vaquilla de Teruel, en un puesto de la Coordinadora Feminista y la Cruz Roja, donde no hubo denuncias. En Huesca, cerca de 50 entidades se han adherido a la campaña de San Lorenzo.