+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ANTIGUO FERROCARRIL MINERO

El rechazo al desmontaje de la vía de Ojos Negros llega al Justicia

Apudepa se suma a la petición de paralizar la adjudicación

 

Dos ciclistas recorren la vía verde de Ojos Negros. - DEANDAR.COM

DAVID CHIC
11/03/2019

La asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) se ha sumado al rechazo mostrado desde otros colectivos como Teruel Existe o la Asociación de Amigos del Ferrocarril (Azaft) o la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel a que Adif adjudique las obras para el desmantelamiento de la vía de Ojos Negros.

Esta solicitó a la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón que solicite paralizar las obras que el gestor ferroviario ha contratado a través de a Emfesa porque «de ejecutarse acabaría con lo que queda de las vías del tren que unían las minas de Ojos Negros con Santa Eulalia del Campo». Y además acudió, junto a la plataforma turolense, al Justicia de Aragón, Ángel Dolado, para que intervenga en este conflicto abierto.

Apudepa recuerda que la vía cuenta con un expediente de declaración Bien de Interés Cultural (BIC) y que el artículo 17 de la ley de Patrimonio Cultural Aragonés «obliga a suspender cualquier obra en un bien con un expediente de protección abierto». Además, mostró su «perplejidad» por el interés de Adif «en hacer obras en esta vía mientras abandona a su suerte el resto de infraestructuras ferroviarias de la comunidad».

Según explicó la asociación, este ramal ferroviario de 31 kilómetros une las localidades de Ojos Negros y Santa Eulalia del Campo y forma parte de la vía que unía las minas de hierro de Ojos Negros con Sagunto. Se inauguró en 1907 siendo este ramal puesto en uso en 1972. Esta línea está situada en una zona de tradición metalúrgica desde la antigüedad y forma parte del maltratado patrimonio industrial de Aragón, expone Apudepa, que insiste en «la importancia de mantener, proteger y promover este patrimonio que puede ser un importante recurso de desarrollo del Aragón rural».

Por ello la asociación defiende que esta vía forme parte del proyecto que se impulsa desde el Instituto de Investigación y Desarrollo Rural de la Serranía Celtibérica, y que pretende que sea declarado de interés estratégico por el Gobierno de Aragón, reactivando el proyecto de Parque Cultural de Sierra Menera. Es lo que le trasladaron a Dolado, que se mostró, aseguraron, «receptivo a los puntos de vista y a las propuestas que se le expusieron».

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla