La coordinadora nacional de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Blanca Miranda, dijo ayer que, a pesar de que durante el 2003 se han reducido a un 19% las negativas familiares a la donación, todavía se pueden mejorar estas cifras y el objetivo este año es llegar al 15%.

Durante su intervención en la I Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación que se clausuró ayer en Zaragoza, Miranda dijo que en España se hacen un 11% del total de trasplantes de todo el mundo y que las cifras de supervivencia de los trasplantados se superan cada año, aunque todavía hay personas que mueren mientras están en listas de espera de un órgano,

Blanca Miranda explicó que los donantes y los receptores son ahora mayores que hace unos años y que el donante tipo es cada vez mayor y fallece por un accidente cerebrovascular. Sólo un 20% de los donantes muere a causa de un accidente de tráfico y el 34% de los donantes tienen más de 60 años, lo que hace que cada vez se puedan utilizar menos órganos por donante.

CONTROL DE ORGANOS Además, Miranda señaló que durante el pasado año se rechazaron 560 riñones por sospecha de tumores, arteroesclerosis severa, fibrosis y otros problemas porque cuanto mayor es el donante más problemas hay de validez del órgano que se va a trasplantar.

También la edad media de los receptores es mayor que hace unos años y en un 20% de los trasplantes receptor y donante son mayores de 60 años.

La responsable de la ONT dijo que para mejorar las cifras de negativas hay que dar información y hacer hincapié en los mensajes dirigidos a la población en general, entre los profesionales sanitarios, los grupos que crean opinión y reforzar las entrevistas para pedir la donación.