Las Cortes de Aragón, con el voto en contra del PP y la abstención del PAR, rechazaron ayer en la Comisión de Sanidad la proposición no de ley propuesta por Izquierda Unida para que el Gobierno de Aragón incluya en el calendario de vacunación la inmunización contra la varicela a los 12 meses y una segunda dosis a los 2 o 3 años. De este modo, Sanidad mantiene la pauta impuesta en el calendario unificado que entró en vigor el pasado 1 de abril y que matiza que la edad de inmunización de la varicela a los 12 años.

La diputada de IU Patricia Luquin señaló "la necesidad" de un calendario "óptimo y acorde a las necesidades en epidemias del país, tal y como señalan desde la Asociación Nacional de Pediatría", comentó.

Asimismo, tampoco salió adelante la petición de que el Ejecutivo garantice que las farmacias aragonesas vuelvan a dispensar la vacuna tras la retirada por parte del Ministerio de Sanidad de los lotes de Varivax, un medicamento que se podía adquirir sin problemas --con recete expedida por un pediatra-- hasta julio de 2013.

De este modo, los padres que por voluntad propia querían vacunar a sus hijos antes de lo estimado en el calendario, tenían opción de adquirir la dosis. Sin embargo, la retirada de la vacuna de la varicela en Aragón ha hecho saltar las alarmas entre las familias, que se ven obligadas a desplazarse a Navarra para adquirir la dosis para continuar con el tratamiento o bien para administrarlo a sus hijos por primera vez.

HOSPITAL DE BARBASTRO La Comisión de Sanidad también rechazo la otra iniciativa presentada por IU, que solicitaba al Gobierno aragonés el aumento del número de camas disponibles en el hospital de Barbastro ante "la saturación constante" para mejorar la atención y cobertura sanitaria de la zona mediante el acondicionamiento para uso asistencial del ala izquierda de la planta cuarta del centro. Los diputados de PP y PAR, Carmen Susín y Manuel Blasco, votaron en contra de la iniciativa.