Agentes sociales, sindicales y empresariales coincidieron ayer en criticar el Plan Integral de Residuos de Aragón (PIRA), cuyo plazo de presentación de alegaciones finaliza hoy, por falta de concreción y por ser "manifiestamente mejorable". Año y medio de debates y de procesos participativos parecen no haber sido suficientes. Desde el Departamento de Medio Ambiente de la DGA se confirmó ayer que el Gobierno volverá a "invitar a los colectivos que han presentado aportaciones para su análisis y respuesta". De ahí que la aprobación del PIRA se prolongará en el tiempo.

El director de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, que valoró el proceso participativo como de "decepción", aseguró que "éste no es el plan que necesita nuestra comunidad". Viñuales recomendó fomentar la prevención y la reutilización, "dotándoles de un presupuesto económico y promoviendo la participación activa de la sociedad, porque sin el ciudadano no funcionará este plan".

Entre otros puntos, la Fundación considera que la prevención y la reutilización deben primar sobre el reciclaje y la eliminación; pide que se desestime la incineración; lamenta que el plan no recoja ningún objetivo cuantitativo; ni de apoyo a organizaciones dedicadas a la integración socio-laboral; que no hable de tasas, ni de apoyo formativo.

También piden que el PIRA recoja un número mínimo de equipamientos. Viñuales lamentó que Zaragoza sólo cuente con un punto limpio por cada 200.000 ciudadanos, mientras que en Cataluña es de uno por cada 20.000.

La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme-Aragón) recuerda que el plan es "integral" y debería incluir todo tipo de residuos. Sin embargo, no recoge aparatos eléctricos, ordenadores o aceites usados. Los empresarios también piden presupuestos planificados y objetivos marcados. Ve necesario dar una oportunidad a la iniciativa privada en la gestión, reciclado y eliminación, así como una norma específica de los residuos peligrosos domésticos.

Los sindicatos CCOO y UGT, por su parte, también resaltan la necesidad de fomentar la prevención, reutilización y reciclado. CCOO propone la creación de "un centro de promoción de la producción limpia como herramienta para desarrollar políticas activas de prevención de la contaminación". Además, proponen promover el mercado del reciclado; la inclusión de planes para los lodos de depuradoras; descartar completamente la incineración, y establecer la regeneración de aceites industriales usados.

Ante este aluvión de alegaciones, Medio Ambiente se comprometió ayer a "estudiarlas en profundidad y de manera constructiva".