Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Jaca mostraron esta semana su "tajante" repulsa a la aplicación de la Ley de Demarcación y Planta de la Justicia, que supondrá la desaparición del partido judicial de la localidad. Una oposición que todos los partidos han decidido transmitir al Gobierno aragonés, al Ministerio de Justicia e Interior, así como a los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados y el Senado.

Así se manifestó durante el último pleno, donde se aprobó, por unanimidad, mostrar su repulsa ante la aplicación de esta ley que establece unos requisitos demográficos para que los municipios puedan contar con juzgado propio que hará que Jaca no pueda tenerlo.

Según el texto legal, desaparecerán hasta 380 juzgados de primera instancia en todo el territorio nacional así como numerosos juzgados de paz, dependiendo siempre de criterios demográficos y, excepcionalmente, orográficos. El consistorio teme la eliminación de la figura de los juzgados de paz que ejercen su función en numerosos municipios del Pirineo.

RELEVANCIA NACIONAL Uno de los motivos esgrimidos desde el ayuntamiento es que durante los últimos 20 años, los juzgados de Jaca han dado cobertura legal a casos de relevancia nacional. Entre ellos, algunos referidos a catástrofes naturales, terrorismo o crímenes.

Además, trabajan directamente más de una treintena de funcionarios, y casi un centenar de profesionales que vienen desarrollando su actividad profesional en todo el partido judicial. De la supervivencia de este juzgado también dependen ellos.

Por ello, el ayuntamiento jaqués buscará también el apoyo que le pueda prestar el Gobierno de Aragón, al que se quiere instar para que se oponga a cualquier reorganización o reagrupamiento de los juzgados de Primera Instancia de la localidad oscense que suponga la eliminación del mismo, tal y como contempla el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial.