+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Rabal

Rechazo unánime a la pérdida del Grande Covián

Alrededor de 200 personas debatieron ayer en La Jota sobre el futuro del centro

 

Los vecinos respondieron mayoritariamente a la convocatoria. - Foto:ÁNGEL DE CASTRO

Ó. F. CIVIETA
14/03/2013

Los vecinos de la margen izquierda y de los pueblos que están adscritos al Centro de Especialidades Grande Covián volvieron a mostrar ayer que no van a dar su brazo a torcer en la defensa de este equipamiento. Alrededor de 200 personas, en su mayoría mayores, acudieron al debate convocado por los colectivos vecinales de la zona en el Centro Cívico de La Jota. Coincidieron en que este centro está sufriendo "un desmantelamiento progresivo" y aseguraron que su temor es que terminen por cerrarlo definitivamente.

Denunciaron que consultas como las de Traumatología, Oftalmología, Ginecología y Vascular ya se han retirado. Además, alertaron de que se están haciendo derivaciones al hospital Royo Villanova para ecografías, mamografías y radiología por lo que se temen "un próximo cierre de estos servicios, como ya ocurrió en las consultas de la tarde". Este centro tiene en la actualidad 260.000 cartillas. Lo que para los presentes en la charla es una demostración fehaciente de que es "importante y necesario" que se mantenga abierto "y a pleno rendimiento".

Cuatro fueron los ponentes que intervinieron antes de que los vecinos pudieran intervenir. Demetrio Calvo, de la Asociación den Defensa de la Sanidad Pública, recordó que desde el 2010 hasta ahora el presupuesto sanitario ha bajado en un 24%. Por su parte, Carlos Martínez, de Marea Blanca, destacó que es importante que los propios vecinos tomen "cartas en el asunto" y dejó claro que su colectivo les apoyará en todo momento. Para él, el Partido Popular ya trato de hacer operaciones similares durante el Gobierno de Aznar y "salieron muy mal".

 

MÁS TRABAJO El día a día del centro lo vive Carmen Sánchez, neumóloga en el Grande Covián. Apuntó que la carga de trabajo en algunas especialidades ha crecido hasta un 30%. Lo que repercute en el tiempo y la calidad de atención a los pacientes. Muy drástica se mostró Rosa Magallón, médico de familia del Centro de Salud Arrabal. Señaló que no tiene "ninguna duda" de que, "aunque lo nieguen", la intención final es cerrar el centro.

Preocupación y caos fueron las palabras más repetidas por los vecinos. A los más mayores lo que más les enfada es que para hacerse una analítica tengan que ir a un centro y, por ejemplo, para una radiografía, a otro. Con los problemas de traslados que ello conlleva. Consideraron "escandaloso" que se dediquen 3.000 euros para intervenciones en la privada cuando este dinero tendría que invertirse en contratar más médicos para evitar el cierre del Grande Covián y fortalecer la Sanidad pública.

   
9 Comentarios
09

Por AAVV La JOTA 12:29 - 14.03.2013

Se Ha quedado a las 11,00 en San Lazaro-Puente Piedra para ir andando hasta el paraninfo. A LAS 11.

08

Por VERGÜENZA 12:11 - 14.03.2013

Las mamografias tampoco las hacen en el Royo. Lo sé porque yo he tenido que ir al Provincial. Es una lluvia fina que va empapando de recortes a un barrio de 250000 habitantes, bastante abandonado en sanidad. Pensemos cuantos concejales y diputados viven en este barrio popular. ¿saben o quieren saber lo que está pasando? La mayoría de capitales de provincia tienen menos población que la margen izquierda. Se dijo que harían un centro de especialidades en el Actur y ahí sigue el solar (con lo que les gusta la construcción). NO LES IMPORTAMOS NADA, SÓLO SOMOS MANO DE OBRA, ÚTIL CUANDO TRABAJA (y que no se ponga enferma). Si tuvieran VERGÜENZA dejarían la política por incompetentes y que vuelvan a su puesto de trabajo.

07

Por MANIFESTACIÓN 17 DE MARZO 11:59 - 14.03.2013

Nos engañaron diciendo que construían un centro de especialidades nuevo…en el Actur, porque el Grande Covián resulta pequeño y ahora ni el NUEVO ni el VIEJO, hasta donde vamos a llegar

06

Por nicopagos 10:31 - 14.03.2013

LA SANIDAD ES NUESTRA vecin@s en lucha 17 marzo Una buena ocasión para decir no a la política de recortes, privatizaciones, repagos y demás inventos que conllevan el desmantelamiento de lo público!!!

05

Por Santaisabelino. 10:30 - 14.03.2013

Los de Santa Isabel estaremos presentes. Al menos ese es mi deseo... No podemos permitir que nos cierren el Grande Covián. Que devuelvan lo robado estos politicastros y no harán falta recortes: SINVERGÜENZAS!!!.

04

Por nirecortes 10:28 - 14.03.2013

En Torrero, La Paz, y Venecia se ha quedado a las 11.30 en la plaza de Las Canteras para bajar todos juntos!!!

03

Por carmen 9:51 - 14.03.2013

Es el domingo 17 a las 12.00 en Paraninfo, desde la margen izquierda comentaron ayer que quedaban a las 12.00 en el puente de piedra, pero no lo sé seguro, llama a la asociación de vecinos de la Jota.

02

Por marianico 9:49 - 14.03.2013

A qué hora es la manifestación y dónde empieza?

01

Por carmen 9:48 - 14.03.2013

Los barrios de la margen izquierda unidos saldremos el domingo, 17 DE MARZO en la MANIFESTACIÓN contra el desmantelamineto y cierre del Grande Covián!