Todos los partidos sin excepción, incluido el PP, mostraron su rechazo a las palabras que profirió el pasado jueves la secretaria general del PP y presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, en favor del trasvase del Ebro. Mientras el Gobierno de Aragón y los populares se remitieron al Estatuto de Autonomía y a su frontal oposición al trasvase, al igual que el PAR, los partidos de la oposición criticaron el silencio de Rudi y exigieron un rechazo contundente a las palabras de la número dos popular.

"Ya no valen peleas amañadas. Exigimos que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se dirija a Rajoy, como presidente del Gobierno y secretario general del PP, para que desautorice a su número dos, María Dolores de Cospedal, con el tema del trasvase. Si no lo hace Rudi o Rajoy no contesta, entenderemos que a quien desautoriza es a la presidenta de Aragón y a la posición que ha mantenido con la boca pequeña, contraria al trasvase del Ebro", indicó el portavoz del PSOE, Javier Sada, quien recordó que "el Gobierno de Rajoy está dando poco a poco pasos en dirección contraria a lo que aquí, con la boca pequeña, dice Rudi en referencia al trasvase; y ayer se dio un paso más porque, además del Gobierno, es el PP, a través de su número dos, la que abre las posibilidades del trasvase. Es una bofetada más a Rudi con este tema".

¿DÓNDE ESTÁ RUDI? Por su parte, el diputado de CHA, Joaquín Palacín, se preguntó retóricamente: "¿Dónde está Rudi? Ya está tardando en replicar a Cospedal". Para el representante nacionalista, si no contesta "volverá a demostrar que el Gobierno de Aragón y el PP aragonés se oponen al trasvase con la boca pequeña" y que "Aragón está vendido".

El diputado del PAR en las Cortes de Aragón, Manu Blasco, reprochó que Cospedal, "siga con tópicos trasnochados sobre el trasvase, que parecían ya superados, como la vieja cantinela de que sobra agua en el Ebro". Blasco recordó que el PP tiene firmado con el PAR un acuerdo de gobernabilidad y otro de coalición en el que se rechaza el trasvase. Para la portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, las declaraciones de Cospedal, sirven para que el "PP se haya quitado la careta definitivamente". Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Torres, indicó que "en reiteradas ocasiones" el PP de Aragón y el Ejecutivo autonómico han mostrado su "rotundo rechazo al trasvase".