Las Asociaciones de Vecinos de San José, Venecia Montes de Torrero, La Paz, Ramón Pignatelli Torrero y la Asociación El Cantero se reunieron el pasado martes por la noche con el objetivo de aunar fuerzas ante la decisión de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón de unificar las unidades de salud mental de los centros de salud de Rebolería, Fuentes Norte, San José Sur, Casablanca y Torrero y trasladar dicho servicio a Valdespartera. En respuesta a esta medida y con el objetivo de informar y acordar posibles acciones, las asociaciones afectadas han convocado a una reunión, el próximo 28 de agosto, a partir de las 20,00 horas, a todos los consejos de salud de los barrios afectados, plataformas, asociaciones en defensa de la salud pública y otros colectivos similares. La reunión tendrá lugar en la Asociación de Vecinos de San José.

Mediante un comunicado que se hizo público ayer, las asociaciones afectadas por el traslado de los centros de salud mental a Valdespartera mostraron su "total rechazo" y expusieron los motivos de su oposición.

CRITERIOS DE PROXIMIDAD Por un lado, los afectados argumentan que la población atendida en los citados barrios supera los 120.000 habitantes y, por tanto, el traslado a Valdespartera supone "un perjuicio evidente tanto para los pacientes como para los familiares o acompañantes, superando en algunos casos los 10 kilómetros de distancia".

En este sentido, añaden que la medida adoptada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón "va en contra de los criterios de proximidad, algo fundamental en la atención comunitaria de la sanidad pública". Asimismo, añaden que "el anuncio se ha hecho público en fechas vacacionales, sin consultar ni informar previamente a centros de salud, consejos de salud, profesionales, asociaciones de vecinos y demás afectados".

Por último, desde las asociaciones de vecinos entienden que "no hay ninguna razón" para trasladar los centros porque, según dicen, "ya están prestando un servicio multidisciplinar en el propio entorno del paciente".

Tanto PSOE como CHA ya expusieron esta semana sus críticas ante el anunciado cierre de los centros de salud mental y alertaron de que mezclar a los enfermos les "estigmatiza". Ambas formaciones presentarán iniciativas en las Cortes y pedirán la comparecencia de Oliván para exigir el mantenimiento de las unidades.

Según la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, la "pérdida de calidad" en los centros será evidente, mientras que el portavoz socialista en la comisión de Sanidad, Eduardo Alonso, matizó que las medidas denotan "falta de planificación" y conllevarán más problemas.