El nuevo Mercado Central de Zaragoza no acaba de atraer a los detallistas necesarios para que esté funcionando a pleno rendimiento cuando se acometa la reforma, en el 2019. El plazo para recibir ofertas para aspirar a ocupar alguno de sus 74 puestos finalizaba ayer y el resultado fue de 62 peticiones presentadas. De manera que, en el caso de que se confirmaran todas como válidas, quedarían 12 por ocupar. Aunque esto no va a impedir que el proceso de selección siga adelante, ya que el ayuntamiento considera que se superan los 60 que era el límite que establecía para que el proyecto se pudiera considerar «viable».

Faltará esperar a que en las próximas horas se contabilicen aquellas propuestas que se hayan registrado en otra sede administrativa o por correo, pero este número de comerciantes interesados ya es suficiente para no detener un proceso que ahora entra en la valoración de las propuestas recibidas y su validación para ser propuestos como futuros adjudicatarios. Son, por tanto, los primeros 62 ofertantes que se incluirán en la denominada selección de invitados, a participar en la concesión de estos puestos, con una presentación de oferta económica y técnica para la que tendrán 20 días. En ella deberán acreditar su solvencia.

Mientras, el consistorio ya puede agilizar los trámites para sacar a licitación las obras, valoradas en 15 millones de euros, que incluye el mercado provisional a levantar en la calle Salduba, junto a las Murallas Romanas y la iglesia de San Juan de los Panetes. En él ya se podrán instalar los que resulten adjudicatarios de este proceso de selección, a finales de enero del 2018. Para que comiencen los trabajos y así poder trasladarse al renovado mercado de Lanuza en el 2019, cuando estos finalicen.

La viabilidad del proyecto se basa, fundamentalmente, en sus obligaciones económicas. Para ello, los 62 aspirantes han aceptado que su aportación a la financiación del proyecto será, en función del tamaño del puesto y el lugar escogido, de unos 56.447 euros -70.188 el más caro y 47.802 el más barato-, una cuantía finalista solo para costear las obras necesarias.

Además, deberán afrontar un canon mensual de 94 euros de media (también en función del tamaño y ubicación elegida) y los gastos de mantenimiento.