Zaragoza ya cuenta con 191 nuevos contenedores de aceite usado distribuidos por toda la capital aragonesa. Gracias a esta ampliación, se han creado tres nuevos puestos de trabajo destinados a la plantilla de 21 de Recikla, una entidad creada por la Fundación Adislaf que fomenta la inserción sociolaboral de personas con algún tipo de discapacidad. El presidente de la asociación, José María López, destacó la importancia de que esta iniciativa es «una buena forma de empezar y esperamos que el número de contrataciones ascienda pronto. Lo importante es que nos den trabajo, no subvenciones». De esta manera, López subrayó que hay familias «que están ganando 800 euros al mes, de los cuales, 750 proceden de los discapacitados que ocupan estos puestos de trabajo».

Con una inversión de más de 200.000 euros, Recikla ha comprado los contenedores y la maquinaria de limpieza de dichos espacios. Una nueva incorporación que se suma a los 12 instalados en los barrios rurales y a los 20, en el resto de la ciudad. El proyecto ha contado con la colaboración del ayuntamiento y se ha promovido gracias a la campaña Reciclar tiene su punto.

En Aragón, ya están disponibles «alrededor de 500 contenedores», confirmó López, aunque los trabajadores también gestionan la recogida de aceite en 1.450 establecimientos de hostelería y residencias. Un servicio que posibilita el reciclaje de 500 toneladas anuales y que ascenderá a las 2.000 toneladas con los nuevos contenedores. El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, señaló que esta iniciativa supone «un beneficio medioambiental considerable». Cada ciudadano produce 10 litros de aceite vegetal usado al año y si se reciclan, evitan la contaminación de 10.000 litros de agua», explicó.

El aceite, al ser menos denso que el agua, genera una lámina sobre ella que ocupa toda la superficie posible, impidiendo la oxigenación natural del agua lo que afecta a la flora y fauna acuáticas. Los litros recogidos se trasladan al polígono Empresarium, donde se hace una evaluación para retirar los residuos y proceder a su venta a empresas de Alemania, Portugal y Sevilla.