La recogida selectiva municipal de papel y cartón aumentó un 2% en las comunidades autónomas en 2015. Sin embargo, Aragón no fue uno de los colaboradores para conseguir esta cifra, ya que en la comunidad se recogió una tonelada menos que en el año anterior.

A pesar de ello, Aragón se coloca la octava en el ránking nacional de recogida de papel y cartón, el cual está liderado por Navarra, donde cada habitante recicló 39,1 kg, las Islas Baleares (34,1 kg) y el País Vasco (33,7). Los aragoneses reciclaron 18,5 kilos, todavía por encima de la media nacional que se sitúa en los 16,4.Durante los años de la crisis el recilaje de este material disminuyó drásticamente, pero en 2015 se dejaron atrás los datos en números rojos. España se ha convertido en referente europeo junto a Alemania o Bélgica en la recogida de papel y cartón.

Por otra parte, la Asociación de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR) calcula que cada español reciclará dos kilos del citado material durante la Navidad, ya que en esta temporada se aumenta el consumo en los hogares entre un 6 y un 8%. Los municipios realizan campañas de refuerzo en la recogida durante estas fechas, donde se espera reciclar 38.400 toneladas de papel y cartón y con ellas evitar la emisión de 35.500 toneladas de CO2 a la atmósfera según Repacar.

La participación ciudadana es un factor clave para hacer posible la economía circular, basada en el desarrollo sostenible y el máximo aprovechamiento de los recursos del planeta. Cuando una persona deposita correctamente el papel y cartón en el contenedor, la empresas recuperadoras lo transforman en recursos valiosos para las fábricas y así se genera un beneficio tanto económico como medioambiental.