Los aragoneses han reciclado en 2017 un 3,7 por ciento más de envases domésticos que el año anterior, un dato que cuantifica un total de 40.245 toneladas de residuos que se depositan en los contenedores amarillo, de envases de plástico, latas y briks, y azul, de envases de papel y cartón.

Así lo han explicado hoy la directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Pilar Gómez, y el gerente de Ecoembes en la Zona Norte, Fernando Blázquez, durante la presentación de los últimos resultados sobre recogida selectiva de envases ligeros y de papel y cartón en Aragón, según nota de prensa del Ejecutivo autonómico, en la que se ratifica la tendencia ascendente en la comunidad.

Para Gómez, estos resultados han sido posibles “gracias a un sistema que integra a ciudadanos, ayuntamientos y empresas" y que aboga por la colaboración público-privada, la innovación y la educación.

En este sentido, los ponentes han recalcado que, con el objetivo de facilitar el reciclaje y acercarlo a todos los aragoneses, el número de contenedores amarillos y azules puestos a su disposición ascendió a 18.954 en 2017, 247 más que el año anterior, una cifra que ha permitido que prácticamente el cien por cien de la población tenga acceso a la recogida selectiva.

Además, según han indicado, en 2017 se depositaron en el contenedor amarillo 14,1 kg por habitante, lo que supone un aumento del 3,9 por ciento respecto a 2016; y 17,8 kg por habitante en el azul, una contribución de un 2 por ciento superior a la de 2016, a pesar de la disminución del papel prensa.

Esta cifra sitúa a la comunidad aragonesa casi dos puntos por encima de la media nacional, según han subrayado.

A todo ello se suman los esfuerzos de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que fomenta la economía circular a través del reciclaje de envases, para llevar el reciclaje a otros ámbitos más allá del municipal, han destacado.

Asimismo, han indicado que la recogida selectiva y el reciclaje de residuos domésticos y comerciales son herramientas imprescindibles para avanzar hacia una economía circular.

En el Paquete Europeo de Economía Circular se han fijado objetivos muy ambiciosos para el reciclado de residuos municipales, desde el 50 por ciento en 2020 al 65 por ciento en 2035.

Por otra parte, y como estímulo al fomento del reciclado, el Gobierno de Aragón, con la colaboración de Ecoembes, han impulsado acciones de formación, educación y comunicación para llegar a los distintos colectivos y a toda la geografía aragonesa.

Al respecto, han informado de que en octubre y noviembre tendrá lugar la VI edición del Curso de Gestión Integral de Residuos de Envases, promovida por el Gobierno de Aragón, Ecoembes y Ecovidrio y dirigido especialmente a profesionales.

Además, se está trabajando en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte en el programa educativo “Erre que Erre”, dirigido a escolares de segundo ciclo de Primaria; y con la Universidad de Zaragoza, para completar “6 Mini Puntos Limpios” en los que se insiste en la importancia de recuperar los envases de plástico usados.