El reciclaje de envases en el contenedor amarillo aumentará este año en Aragón un 9,2% hasta las 1.381 unidades por habitante, lo que supone un crecimiento dos veces mayor que el experimentado en 2017, mientras que el de papel y cartón se incrementará un 10%.

Son las previsiones de cierre del Gobierno de Aragón, sus administraciones y Ecoembes, y que ayer dio a conocer la directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Pilar Gómez.

«La separación de la fracción orgánica que se está comenzando en muchos municipios y comarcas, junto con las experiencias piloto que ya se estaban realizando desde hace unos años y la separación de otras fracciones, como textil, bombillas o aparatos eléctricos, están permitiendo que en Aragón nos vayamos acercando a los objetivos europeos», explicó Gómez.

Incidió en los beneficios que el reciclaje tiene para el medioambiente, tanto en ahorro de emisiones de CO2 como en consumo de agua y energía, así como para mantener los espacios naturales libres de «basuraleza» (residuos abandonados por el ser humano en la naturaleza).

Gómez incidió, asimismo, en el esfuerzo del Gobierno de Aragón, municipios, comarcas y Ecoembes, ya que, además de distribuir 18.954 contenedores por la Comunidad e introducir mejoras en las rutas de recogida, también se ha llevado la recogida selectiva a los establecimientos Horeca de Huesca, Teruel, la Comarca de los Monegros y la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro.

Por otro lado se ha facilitado el reciclaje en centros públicos, donde se han instalado 3.500 puntos de recogida, además de los 394 nuevos contenedores instalados en la región. Además de unos contenedores amarillos más llenos, también se prevé que el reciclaje de los envases de papel y cartón experimente un aumento del 10,1% con respecto a 2017, gracias a que cada aragonés reciclará 764 envases en el contenedor azul.