El grupo ecologista Ansar llevó a cabo ayer su tercera actuación, dentro de la campaña Domingos ribereños: la Expo empieza aquí , para recuperar las orillas de todos los ríos a las que se arroja una gran cantidad de basura.

A las 12 horas, 50 miembros de este colectivo se reunieron a la entrada del parque Grande para realizar "una limpieza testimonial" del Huerva. Según explicó uno de ellos, Mariano Mérida, el objetivo es emplazar a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), a la DGA y al Ayuntamiento de Zaragoza a que actúen en las riberas y creen unas brigadas permanentes de limpieza.

Fueron dos los ecologistas que descendieron con equipos de escalada hasta la orilla para cargar carros de supermercado con los desperdicios que descansan junto al río, mientras hasta la zona se acercaban ciudadanos que mostraron su malestar. "Es un cloaca", sentenció Pepe Langa. "Las autoridades tendrían que solucionarlo porque resulta vergonzoso que tengamos esto en medio de la ciudad", continuó.

Por su parte, miembros de Ansar recordaron que los planes relacionados con el mantenimiento de los ríos llevan cerca de diez años parados. "La CHE pasa la responsabilidad al consistorio y éste a la CHE, que es el verdadero responsable, y al final nadie hace nada", afirmó Mérida.

Con el fin de lograr las brigadas permanentes de limpieza, desde Ansar solicitan a la CHE que invierta y dé competencias a la DGA y al ayuntamiento para que "los ciudadanos puedan mirar con orgullo su patrimonio" y para que puedan crearse anillos verdes en las inmediaciones de los ríos.

El colectivo ecologista persigue lograr sus fines en el 2004, de modo que seguirán con estas acciones una vez al mes. Hasta ahora ya han actuado en el Ebro y el Huerva. La siguiente cita será en el Gállego, donde volverán a desplegarse las pancartas reivindicativas.