La comunidad educativa del colegio Pío XII de Huesca ha denunciado que desde el Departamento de Educación «se ha eliminado del registro oficial la calificación de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (Acnae) a 34 alumnos del centro».

En su denuncia aseguran que esta modificación «se ha realizado sin previo aviso, sin autorización del centro y en contra de la decisión de las profesionales del equipo de orientación que trabajan en él». La medida supone que estos estudiantes dejan de tener derecho a recibir los apoyos y las medidas específicas de intervención que les proporcionan una respuesta educativa adecuada para el desarrollo de sus capacidades.

Este hecho, según indicaron desde el colegio, «no tiene precedentes conocidos, pues se trata de una manipulación de datos» y consideran que se debe a que e Educación «tuvo que demostrar» hace unos días al TSJA que ha cumplido con su deber de garantizar una distribución equilibrada del alumnado Acneae.

Desde el Departamento de Educación indicaron que «tras un exhaustivo trabajo» se identificaron en el Pío XII 62 alumnos, «si bien posteriormente desde el centro, en una única comunicación y no en un proceso ordinario, se presentaron otros 34 casos». La DGA está revisando y evaluando uno a uno esos casos, con objeto de conocer las razones de ese diagnóstico «que el centro hizo fuera del proceso de identificación de Acneas».