Más residencias públicas en Aragón y, sobre todo, un importante refuerzo del personal sociosanitario hasta que se cumpla la ratio de «un trabajador por cada cinco usuarios de los centros de mayores». Estas son las principales reivindicaciones de la Plataforma por unas residencias públicas, que ayer se manifestó a las puertas del Palacio de la Aljafería, coincidiendo con la primera sesión de la Comisión especial de estudio de la Red de Centros Asistenciales de Mayores.

«Nuestras reivindicaciones no son económicas ni laborales, eso es cosa de los sindicatos, nuestras reivindicaciones son sociales, de urgente necesidad para el cuidado de nuestros mayores», expresó José Luis Cabello, uno de sus portavoces. «Desde el mes de marzo, nuestros mayores están falleciendo en las residencias, la pandemia se ha cebado con ellas, y una de nuestras reivindicaciones principales es el aumento de personal», manifestó. Además, incidieron en la «urgencia» del refuerzo de trabajadores, «que no puede esperar cuatro meses a que termine la comisión de estudio que hoy comienza (por ayer): tiene que ser inmediato».

Cabello cifró en un profesional sociosanitario para cada cuatro o cinco usuarios de estos centros residenciales. Y denunció que hay situaciones en las que apenas dos trabajadores «se hacen cargo de 50 abuelos». En este sentido, reividicaron que al calcular las ratios «tan solo se contemple el personal sociosanitario que es el que verdaderamente cuida a los mayores, y que no se tenga en cuenta, por ejemplo, al de cocina o al propio gerente del centro».

Este verano se han reunido con los grupos políticos con representación en las Cortes de Aragón. «De todos hemos recibido muy buenas palabras, todos están de acuerdo en que falta personal, pero lo que queremos es que eso se ponga en práctica», expresó.

Además, desde la plataforma manifestaron la necesidad de que los departamentos de Sanidad y Ciudadanía estudien el aislamiento de los mayores cada vez que salen de las residencias y regresan al centro. «No puede ser que cada vez que un anciano, que por ejemplo puede padecer un proceso tumoral, cada vez que tiene que ir a una sesión de quimioterapia y volver a la residencia, tenga que estar 14 días de aislamiento», denunció. Desde la plataforma consideran que el aislamiento también afecta a la salud de los mayores, y plantean que se deben estudiar «otras alternativas» para hacer frente a un posible brote de covid que evite el aislamiento total de los mayores, como por ejemplo, agrupar a aquellos que deban salir de manera regular a centros hospitalarios, ya sea por procesos tumorales o de otro tipo.

Por otro lado, reivindican una intensificación de las inspecciones en las residencias y la creación de nuevos centros públicos. Consideran que se deberían «integrar en la red pública del Gobierno de Aragón las residencias locales y comarcales, sea en propiedad o en gestión, y no dejarlas en manos privadas». En este sentido, piden que haya «plazas públicas para los que las necesiten y les corresponda por Ley de Dependencia».