La Asociación de Vecinos Tío Jorge del Arrabal ha iniciado una campaña de firmas para cambiar el nombre del parque de Macanaz por el de Héroes Anónimos de Los Sitios, en recuerdo de los rabaleros que lucharon y murieron durante este episodio histórico del siglo XIX contra las tropas francesas que intentaban ocupar Zaragoza.

En el mes transcurrido desde el inicio de la campaña se han recogido 500 firmas, que se trasladarán al pleno de la Junta Municipal del Rabal que se celebrará el próximo día 28.

El parque se encuentra a orillas del Ebro y lleva el nombre de Melchor de Macanaz, el que fuera intendente de Aragón durante el reinado de Felipe V y el que suprimió los fueros de Aragón, usurpando privilegios a los aragoneses. De ahí, que el colectivo Tío Jorge prefiera recordar el papel que jugaron los vecinos del Arrabal en Los Sitios de 1808.

La propuesta ya ha sido presentada ante el pleno del distrito en dos ocasiones por Chunta Aragonesista, aunque en ninguno de los dos casos ha visto la luz. La primera vez fue rechazada y la segunda, se decidió que se respaldaría en función del apoyo social que recabase la propuesta. De ahí que la asociación Tío Jorge se pusiese manos a la obra e iniciase una campaña de recogida de firmas.

"En el Arrabal se vive de espaldas a la historia y, a través de pequeños gestos como el cambio de nombre del parque, se puede conseguir que los vecinos sepan el papel fundamental que desarrollaron durante este periodo de la historia. Es una pena que episodios como el de la defensa de la Sublime Puerta, cuando los rabaleros levantaban una y otra vez para impedir el ataque francés, hayan quedado en el olvido", explicó el presidente del colectivo, Rafael Tejedor.