Antes de sacar conclusiones con las asociaciones de vecinos de Zaragoza a propósito de la peatonalización de la calle Don Jaime I, incluso de sentarse a hablar y escuchar propuestas, ya han surgido iniciativas para mostrar al alcalde, Juan Alberto Belloch, un rechazo expreso al proyecto que este lanzó en el pasado debate sobre el estado de la ciudad. Una campaña iniciada no muy lejos de esta céntrica calle, en el propio Casco Histórico, que pretende recoger firmas en los establecimientos de la zona.

Los clientes y los comerciantes, en función del éxito que esta pueda tener, podrían condicionar ese proceso de participación ciudadana que aún está muy verde. Así, en establecimientos como el de Los Mallorquines, en la calle Santo Dominguito de Val --junto a San Vicente de Paúl--, exhibe estos días la petición de recogida de firmas a quienes quieran unirse a su rechazo.

Son reacciones en contra de un proyecto que no parece estar teniendo la acogida esperada. A pesar, incluso, que desde asociaciones como la de comerciantes de la calle Don Jaime I, habían manifestado su aprobación a esta peatonalización, la reacción de los establecimientos de calles próximas, la protesta que desde la margen izquierda se mostró en un primer momento y las críticas desde algunos partidos políticos, por la inacción del Gobierno o porque opinan que nadie quiere ese proyecto, ponen bajo mínimos las opciones de éxito.