La campaña de recogida de fruta en Aragón este año contará con 15.000 trabajadores, la misma cifra que en años anteriores, y se prevé que la recolección se adelante unos diez días con respecto al pasado año.

La Comunidad aragonesa cuenta con más de 38.000 hectáreas de fruta dulce, distribuidas en las comarcas de Valdejalón, Bajo Cinca, Calatayud, Aranda, Caspe, Bajo Aragón, Matarraña y La Litera, de las que 34.000 se encuentran en plena producción mientras que el resto empezaron a hacerlo en 2013, según ha destacado el sindicato UAGA en un comunicado.

El 54% de las hectáreas dedicadas a la fruta dulce se destinan a la producción de melocotón y nectarina, el 5% al albaricoque, el 10% al peral, el 9% al manzano, el 3% a la ciruela y el 20% al cerezo.

Según este sindicato agrario, la producción total de frutas el pasado año en Aragón fue de unas 570.000 toneladas y la previsión de este año es que se pueda disponer del total de la producción ya que, pese a la variabilidad de las condiciones climáticas de 2014, el aumento de las temperaturas en primavera ha permitido un buen desarrollo del fruto.

Así, UAGA espera la misma producción de melocotón y nectarina que el pasado año, unas 370.000 toneladas, en cereza mayor que en 2013, unas 30.000 toneladas, y en albaricoque la misma que en la campaña anterior, unas 11.000.

Tampoco en ciruelo se esperan variaciones respecto al año anterior, con una producción de 7.000 toneladas, mientras que en manzana se espera una disminución de un 20 % de la cosecha y en pera será igualmente similar a la campaña de 2013.

En cuanto al calendario de recolección para estas variedades, se prevé que sea el de un año normal, según UAGA.

El sindicato agrario ha señalado que el valor de la Producción Final Agraria (PFA) en Aragón en 2013 ascendió a 3.793,21 millones de euros, un 10,24% más que en 2012, y ha resaltado la importancia del sector frutícola que el pasado año alcanzó un valor de 341 millones de euros, un 1% más que en 2012.

El sector frutícola aragonés ocupa el segundo puesto en la exportación de los productos agroalimentarios, con un valor de comercialización de 114.659 millones de euros, solamente superado por el sector cárnico.

En este sentido, UAGA ha mostrado la preocupación del sector por la situación de inestabilidad que se está viviendo entre Rusia y la Unión Europea dado que aproximadamente un 25% de la producción de melocotón y nectarina que se produce en la Comunidad se exporta a Rusia.

En cuanto a la mano de obra, la organización agraria espera que sea similar a otros años, unas 15.000 personas, de las que muchas regresan cada año a las mismas empresas, y ha destacado que la recogida de la fruta genera otros empleos indirectos y una sólida actividad económica relacionada con la actividad de comercialización y transformación de los productos cosechados.

A ello se unen otras actividades industriales y de servicios en el medio rural, como equipos de riego, maquinaria, repuestos, manipulación y comercialización.

UAGA ha denunciado que, tras publicar el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la aplicación de una reducción en los módulos de cotización por climatología adversa, que afectan a los productores de fruta para el periodo impositivo 2013, algunos fruticultores aragoneses no van a ser beneficiados por esa reducción pese a que sus producciones se han visto afectadas por pedrisco y a que en comunidades limítrofes sí se van a aplicar.

Asimismo, ha indicado que estudiará y defenderá, si es el caso, la posibilidad de que se implante un proyecto de Orden de Ayudas, en forma de garantía, mediante préstamos, para financiar la instalación de redes antigranizo en el sector de la fruta en el que ya trabajan otras regiones.