Zaragoza Alta Velocidad ha sacado a concurso la contratación del servicio de recogida neumática de residuos sólidos urbanos en el barrio del AVE, unos trabajos que deben estar concluídos en un plazo aproximado de tres años y dos meses y que cuenta con un presupuesto de licitación de casi seis millones y medio de euros. Las empresas interesadas deben presentar sus ofertas a la entidad antes del 26 de septiembre.

La recogida de las basuras en este barrio formado en el entorno de la estación de Delicias seguirá unas técnicas muy similares a las que se están desarrollando en Valdespartera. En el presupuesto destinado a poner en marcha este servicio están incluidas todas las fases necesarias para que funcione la recogida de los residuos. Así, dentro de la inversión se prevé la instalación de puntos de vertido, la construcción de contenedores soterrados, una red de transporte para llevar la basura a una central de recogida y el control operativo de todo el sistema.

La red de transporte de este servicio es aproximadamente de siete kilómetros y medio. Una corriente de aire a gran velocidad aspirará las basuras y las arrastrará hasta la central de recogida, que se construirá en una parcela que se debe urbanizar y que se encuentra entre la estación y la autopista A-68. El sistema es, por tanto, casi idéntico al que se ha desarrollado en Valdespartera.

El anterior equipo de gobierno, en concreto el concejal de Urbanismo, Antonio Gaspar, ya expuso a principios de año la intención de desarrollar este sistema de recogida de basuras en otros barrios de la ciudad. El principal motivo son sus innumerables ventajas saludables. La recogida neumática evita la concentración de desperdicios en la red viaria, alivia el tráfico al haber menos camiones de basura, desaparecen los malos olores de las calles e impide la proliferación de plagas y de falta de higiene y permite una mayor efectividad en el proceso de reciclaje al separar en origen los materiales. Este sistema se está implantando además en las principales ciudades europeas por sus comodidades.