La recogida de residuos en Zaragoza disminuyó un 17% la semana pasada con respecto al mismo periodo del año anterior. En total, entre el 16 y el 22 de marzo se produjeron 5.591.660 kilos de basura frente a los 6.721.560 que hubo entre el 18 y el 24 de marzo del año 2019. La bajada, obviamente, se debe al confinamiento obligado por el decreto de alarma que ha paralizado la actividad comercial en la capital aragonesa. La cifra, hay que señalar, hace referencia al global de materiales que se recogen exceptuando el cartón y el vidrio, cuyos datos no están todavía disponibles. Se conocerán cuando acabe el presente mes.

En cuanto a los residuos que más han disminuido están los que se depositan en los puntos limpios de la ciudad. Los puntos móviles no están funcionando estos días y los fijos reciben mucha menos cantidad de basura por el mismo motivo mencionado anteriormente. Es decir, el coronavirus. Sí que se siguen recogiendo restos de obras menores, porque los albañiles siguen trabajando.

En concreto, la recogida de muebles en los puntos limpios ha decrecido hasta un 64%, mientras que los residuos de obra lo han hecho `solo´ en un 13%. También ha caído la recogida de objetos voluminosos a domicilio (la que se gestiona a través del número de teléfono 010) y más que los otros dos apartados anteriores: un 85%.

En lo que respecta a la limpieza de las calles, los servicios de limpieza también han notado una importante disminución de la cantidad de basura que hay en las calzadas y aceras. La semana pasada se recogieron un 52% menos de residuos callejeros: se pasaron de los 52.860 kilos del 2019 a los 25.380 kilos este año. Como es lógico, esto es debido a que las calles están prácticamente desiertas.

En los mercados, el porcentaje no se ha encogido tanto. La basura generada solo ha disminuido un 6% en estos centros, ya que siguen abiertos. Pasa lo mismo con la basura doméstica (la general, la del contenedor verde), que solo desciende un 7%: de los 3.531.980 kilos a los 3.288.520.

En los barrios que además tienen contenedores específicos para los residuos orgánicos se han dado cifras también curiosas. En el Actur, donde para poder tirar estos restos se necesita una llave para abrir los contenedores, solo ha caído un 2%, mientras que en la zona de Goya y Universidad se ha reducido en un 8%. En este distrito tienen una serie de días a la semana en la que los vecinos deben deshacerse de los restos orgánicos y otros días específicos para los restos generales.

Los únicos residuos que sí han aumentado su volumen durante estos días de confinamiento han sido los envases (contenedor amarillo). Su recogida ha aumentado en un 10%, pasando de los 198.000 kilos a los 218.620. Por último, la crecida más significativa se ha dado en los parques y jardines de la ciudad, debido al fin de la huelga de los trabajadores de FCC, que estos días atrás han realizado tareas que llevaban días sin hacerse. Los restos en las zonas verdes aumentaron en un 28%: de 49.860 kilos a 63.860.