Dos inmigrantes del Este dedicados a la venta de coches reconocieron ayer ante el Juzgado de lo Penal número 2 de Zaragoza que habían concertado hasta 15 entregas de automóviles a clientes inexistentes, con el fin de quedase con los préstamos obtenidos para la financiación de las adquisiciones.

De esta forma estafaron 240.000 euros que ahora, en virtud del acuerdo alcanzado por sus abogados, Carmen Sánchez y Carlos Castillo, deberán devolver a la entidad de crédito perjudicada, Fianmadrid, a razón de 2.000 euros al mes. Así evitarán los seis años de cárcel que solicitaba el fiscal.

Anatoli A. y George C., en cambio, fueron condenados a un año y nueve meses de prisión, así como a una multa de dos euros diarios durante nueve meses. Para el tercer acusado, Carlos A. O., el fiscal ordenó el sobreseimiento de la causa al apreciar un defecto procesal por no constar una acusación dirigida contra él.

Los acusados montaron un negocio de venta de vehículos en el barrio de Delicias en el año 2008, pero no consta que se dedicaran a tal actividad. Lo que sí averiguó la investigación policial y judicial fue que se sirvieron de falsas nóminas y de otros datos manipulados para simular la venta de 15 vehículos.

De esta forma obtenían unos créditos para la adquisición de coches que se embolsaban directamente. Los préstamos eran casi siempre por cantidades en torno a los 16.000 euros. Además se valían de documentos sobre la identidad de supuestos prestatarios y fiadores que habían conseguido sin la autorización ni conocimiento de estos. Se trataba de papeles que en algunos casos habían sido sustraídos o estaban extraviados.

A todo ello lo acompañaban con contratos de trabajo, nóminas e informes de vida laboral dela Tesorería General de la Seguridad Social que no correspondían con la realidad y que habían sido confeccionados por ellos mismos.

El juicio no se llegó a celebrar porque tanto Carmen Sánchez como Carlos Castillo lograron llegar a un acuerdo con el ministerio público después de que sus clientes reconocieran que eran los autores de los hechos imputados.