La Organización Meteorológica Mundial (OMT) ha distinguido a la centenaria estación de Daroca entre las 60 que han sido reconocidas en todo el mundo con motivo de la celebración en Teruel del Día Meteorológico Mundial en Aragón.

El delegado en Aragón de la Asociación Española de Meteorología, Rafael Requena, destacó la relevancia del reconocimiento dado a a este observatorio. Además, se presentó un vídeo en el que conversan las dos personas que han estado a cargo del centro en los últimos 75 años: Carmelo Saldaña y Yolanda Jiménez.

Ambos recordaban anécdotas como la temperatura mínima registrada en este punto, 22,4 grados bajo cero en 1963, así como una semana de 1956 en la que solamente se registraron cifras bajo cero, con máximas de entre -5 y -6. La estación se mantiene «prácticamente como en el origen», dijo Requena.

Saldaña apuntó al cambio de la manera de transmitir la información. Antes, los partes los depositaba en la oficina del telegrafista de la zona sobre las 6.00 horas de cada mañana, lo que le reportaba una gratificación en compensación por el esfuerzo realizado. Ahora, los medios tecnológicos evitan esta fórmula.