El pequeño centro escolar de Villanueva de Huerva, con sus actuales 27 alumnos, fue pionero en España en la utilización de las nuevas tecnologías en tener página web. Por este motivo, la consejera de la DGA, ha impuesto a José Luis Ramo, director del centro, la Cruz de José de Calasanz al mérito educativo.

José Luis Ramo fue el impulsor de un proyecto que nació con una subvención de 500.000 pesetas --todo un logro en el año 1997-- para poner en marcha una iniciativa que denominó "Internet y multimedia en la escuela rural", con el objetivo de ser una experiencia pionera y transferible a otros centros. De esta forma, el centro fue capaz de prever con antelación la importancia que iban a cobrar las nuevas tecnologías en la enseñanza y de hacerlo de una forma creativa que estimulara el aprendizaje de los alumnos.

En estos momentos el colegio de Villanueva dispone de un ordenador de última generación y conectado a Internet por cada dos escolares. Además de contar con scaner, impresoras láser y tinta, grabadoras, videos, monitores de 19 pulgadas y todo el equipamiento necesario para el uso en una escuela que supo entender con mucha antelación la importancia de las nuevas tecnologías.

Y ASI NACIO EL PROYECTO Un fin de semana de 1997, José Luis Ramo se puso a escribir un pequeño informe para solicitar una subvención al Gobierno de Aragón para este colegio que entonces contaba con sólo 18 alumnos, dos unidades y sólo dos profesores.

"Empecé a escribir el sábado, y seguí también el domingo y al final resultó un informe más amplio y documentado del que había previsto inicialmente", recuerda el director del colegio. Un documento que suscitó un gran interés en la DGA y que obtuvo una subvención --casi "anormal" por entonces-- de medio millón de pesetas para llevar a cabo el proyecto. Con este dinero se adquirió el equipamiento y los programas informáticos, que tuvo el apoyo de otras 100.000 pesetas concedidas por el consistorio de Villanueva.

Fue el inicio de un proyecto que pronto cosechó numerosos reconocimientos en la comunidad educativa aragonesa y sobre todo nacional, participando en congresos multitudinarios sobre Internet, y recibiendo galardones como el concurso del 25 aniversario de la Constitución, organizado por el Gobierno de Aragón.

Tras siete años, el colegio de San Blas no tienen aula específica de informática, porque los ordenadores forman parte de sus clases, como una herramienta más.