El hospital Miguel Servet de Zaragoza ha sido premiado por el Grupo Español de Investigación del Cáncer de Mama (Geicam) gracias al trabajo sobre una técnica de imagen capaz de identificar de forma precoz qué pacientes van a obtener una respuesta completa patológica al administrarse quimioterapia antes de la cirugía.

El proyecto, recogido bajo el título de Variabilidad en la captación del SUV entre dos FDG-PET como factor predictivo precoz de respuesta al tratamiento neoadyuvante de carcinoma de mama estadios II y IIIA tratados con antraciclinas y taxanos, corresponde al doctor del hospital Juan Lao Romera. Su exposición ha sido reconocida como una de las Mejores Comunicaciones Orales en el marco de su 11º Simposio Internacional celebrado hace unas semanas en Zaragoza.

Según Lao, el análisis de los diferentes subgrupos «parece indicar que su mayor utilidad podría encontrarse en los tumores triple negativos», dijo. «En esta población se consiguió determinar, tan solo ocho días después de la primera dosis de quimioterapia, qué pacientes iban a llegar a la cirugía sin tumor residual con una sensibilidad del 83,3%», añadió Lao.

En este mismo epígrafe también fueron reconocidos los trabajos presentados en el congreso por el Instituto Valenciano de Oncología, la Asociación Instituto Biodonostia y el Hospital Clínic de Barcelona.

Durante el reciente congreso de Geicam, grupo líder en investigación de cáncer de mama constituido por casi 800 expertos que trabajan en 184 hospitales de España, se anunció que Aragón está participando en dos proyectos pioneros.

A través del equipo de oncología del hospital Miguel Servet de Zaragoza se está colaborando en el estudio sobre la aplicación de la técnica de la biopsia líquidaa y, por otro lado, sobre el uso de fármacos para evitar las recaídas de las pacientes tras superar una operación.

Respecto al uso de la biopsia líquida, el Servet ya utiliza esta herramienta para tumores de pulmón y de colon y es «la gran esperanza» de los investigadores, porque permite detectar mediante un análisis de sangre fragmentos de ADN tumoral en el paciente, arrojar resultados en dos o tres días.