Una joya renace en pleno centro de Zaragoza. El Palacio de la Luz que concibió Teodoro Ríos, padre e hijo, en 1958 y que se le bautizó así para que fuera la sede de Eléctricas Reunidas de Zaragoza (ERZ) hasta el 2017 cuando, ya bajo el nombre de Endesa, se trasladó a orillas del río Huerva. Este edificio está a punto de transformarse, bajo la misma denominación que en su construcción, en un bloque de 27 pisos y áticos de lujo y tres plantas de superficie comercial con unos 3.000 metros cuadrados de superficie, una de las más grandes de la capital aragonesa. Es el futuro que le espera al número 10 de la calle de San Miguel, angular a la calle de Isaac Peral y en pleno corazón de la ciudad, y con el mismo nombre que cuando era la antigua sede de la compañía eléctrica. Es el nombre de un proyecto para el que ya empieza a haber movimiento en el interior del inmueble, porque han comenzado las catas previas, la semana pasada, y cuyas obras de reconversión comenzarán «en septiembre» de este mismo año.

Así lo aseguraron, en declaraciones a este diario, desde Gestihabitat, firma a la que los propietarios encargaron la comercialización y el impulso definitivo a la construcción de este nuevo Palacio de la Luz para el siglo XXI. Un futuro que confían en tener materializado «durante la primavera del 2021», en poco más de año y medio, mucho más rápido que los cuatro años que costó ejecutar, de 1958 a 1962, el vanguardista diseño de los Teodoro Ríos.

FACHADA PROTEGIDA

Lo hará en una ubicación que hasta hace dos años parecía predestinada a alojar a empresas de energía, ya que antes de ser sede de la actual Endesa estuvo ocupada por Electra Peral, una de las compañías más antiguas de la capital. Pero en un solar que, antes de su creación en los años 60, ocupó el teatro Goya, justo enfrente de donde se hicieron los cines del mismo nombre, en la calle San Miguel, y del teatro Circo, al otro lado de la calle Isaac Peral, donde se ubica el segundo bloque del proyecto.

La fachada del primero, el que da a San Miguel, es y será acristalada. En su día le convirtió en una de las apuestas novedosas de la época y seguirá respetándose en el nuevo edificio, que se tendrá que rehacer prácticamente por completo. Mientras, el otro bloque, según Gestihabitat, el de Isaac Peral, cuenta con una fachada con motivos neomudéjares que está catalogada y que deberá permanecer. Para pisos de lujo que se pondrán en el mercado con un precio mínimo de 220.000 euros. Viviendas que ocuparán toda la superficie edificable entre las plantas 2 y 5.

Sí, una quinta altura para un edificio que hoy solo tiene cuatro. Esta es otra de las novedades. El nuevo crece para albergar más viviendas de las que, sin ella, podría tener o para que algunas de ellas puedan comercializarse como áticos en pleno centro de Zaragoza. Estos, con 106 metros cuadrados útiles cerrados, 10 de solarium y 27 de terraza serán los más amplios de ese Palacio de la Luz futuro que saldrán a la venta con un mínimo de 64 metros cuadrados y un máximo de 143. Esa comercialización todavía no se ha iniciado, pero se encuentra en una fase previa de recibir llamadas de interesados o prereservas y el resultado es muy interesante, ya que «unas 200 personas ya han establecido contacto».

50 PLAZAS DE GARAJE

Todavía no hay fecha cerrada para comenzar los derribos. A este ritmo, igual podría ser antes del verano, pero no hay nada seguro. Y en esta fase influye también en los plazos de ejecución el hecho de que en el otro bloque, el que da propiamente a la calle San Miguel, mantendrá intacta la estructura del edificio y se derribará todo lo demás, fachada y divisiones interiores incluidas, para reconstruirla después y levantar igualmente una quinta planta (planta baja más cuatro alturas).

Otra de las actuaciones que se va a evitar este proyecto es la construcción del párking subterráneo. Ofrecerá la promoción un total de 50 plazas (y trasteros) pero estas ya están construidas, justo debajo de lo que ahora es la firma Mango (en el paseo Independencia), de manera que la constructora solo tiene que estar preocupada por la rampa de acceso hasta ellas desde Isaac Peral. Estos trabajos previos ya iniciados incluyen los estudios geológicos pero también adecuar la rampa hacia estos garajes que pertenecen a la comunidad de propietarios.

Con más secretismo llevan la búsqueda de clientes para los espacios comerciales. Según ha podido saber este diario, no se descarta que toda esta superficie se la quede una única marca importante, pero lo cierto es que hay cabida «para dos o tres» como máximo, que tendrían acceso desde la calle y que, dentro del edificio, ocuparían la planta sótano, la planta baja y la primera altura del inmueble. Todas con fachada acristalada como aquel Palacio de la Luz estrenado en 1962 que solo vivió una gran reforma en más de medio siglo, en 1988. Y con acceso desde Isaac Peral y desde San Miguel, entre los portales de las viviendas.

Son varias las firmas conocidas que están entre las posibles pero quienes gestionan el proyecto aseguran que no hay nada cerrado todavía y que se sigue escuchando a aquellas que muestran interés. El objetivo es atraer a alguna firma reconocible que ejerza de motor, con todo o parte del espacio comercial, que permita encender este nuevo Palacio de la Luz cuando recobre su vida en la primavera del 2021.