Volver con una mirada a 1808. Este es el objetivo que persigue la Asociación de Vecinos Tío Jorge del Arrabal y la Fundación Norte con la creación de un trampantojo (pintura mural) en la fachada de la plaza situada en la confluencia de las calles Horno, Gracia y Lacruz. Se pretende dar luz y color a este rincón del corazón del casco histórico del Arrabal, recordando al mismo tiempo uno de los episodios más relevantes de la historia de Zaragoza.

De momento, la decoración de esta fachada es sólo una propuesta que se llevará al próximo pleno del distrito del Rabal, aunque la iniciativa cuenta ya con el beneplácito de los miembros de la comisión de Urbanismo. El muro que se pretende cubrir de pintura forma parte de un edificio de la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana (SMRU, dependiente del Ayuntamiento de Zaragoza) y a sus pies quedará, una vez reformadas las calles Horno y Gracia, una plaza de unos 70 metros cuadrados con bancos.

Para este nuevo espacio, la asociación propondrá elevar a la concejalía de Cultura una propuesta para que tome el nombre de plaza de los Héroes de 1808, en memoria también de los Sitios de Zaragoza.

"La idea surgió en la asociación de vecinos, pedimos colaboración a la Fundación Norte y aceptaron encantados hacerse cargo de la dirección artística", explicó Rafael Tejedor, presidente del colectivo vecinal. La intención es repetir la experiencia que ya se ha desarrollado en otros puntos de Zaragoza como la Puerta del Duque de la Victoria de la plaza San Miguel o el muro de grafitos de la plaza del Rosario, en el mismo barrio del Arrabal.

"Creemos que no vamos a tener problemas para involucrar en el proyecto a la Junta Municipal del Rabal, de hecho, en la última comisión de Urbanismo ya nos mostraron su apoyo", dijo. En cuanto al permiso de la SMRU, tampoco esperan encontrar dificultades: "Es una fórmula de bajo coste con la que se consigue mejorar el aspecto del casco histórico e involucrar a la Fundación Norte, que próximamente se convertirán en vecinos del barrio cuando obtengan los permisos para levantar su sede en la plaza del Rosario".

Respecto a los criterios artísticos que deben guiar el trampantojo, Tejedor prefirió no aventurarse por entender que aún queda mucho por hablar y que la decisión corresponde en todo caso al Ayuntamiento de Zaragoza y a la Fundación Norte, en el caso de que finalmente fuese esta institución cultural la autora del mural.

"En cualquier caso, tiene que ser lo suficientemente impactante como para dejar claro que existe una apuesta por la recuperación del casco histórico del Arrabal", puntualizó el presidente.

Interrogantes sobre el ARI

El entorno de la plaza del Rosario espera desde hace unos meses que el Gobierno de Aragón se pronuncie respecto a la declaración de la zona como área de rehabilitación integrada para frenar su degradación y convertirla en un reclamo de la ciudad.

Tanto el Ayuntamiento de Zaragoza (institución que solicitó la declaración) como el Ministerio de Fomento ya se han mostrado favorables a la iniciativa, que no puede hacerse efectiva mientras la DGA no lo autorice. El presidente de la asociación de vecinos mostró su preocupación por el silencio de este organismo: "No entendemos la actitud del Gobierno de Aragón en un momento en el que todo el mundo rema en el mismo sentido. El ARI es necesario, no supone grandes inversiones inasumibles y es clave para el 2008".