+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

Aragón suma 94 fallecidos por coronavirus en tres días y alcanza más de 200

La cifra es de notificaciones, pero rondan la veintena diarios y el martes, 29 / Los centros de salud llegan a detectar 600 posibles casos alguna jornada

 

F. M. H (TEXTO) / NURIA SOLER (VÍDEO)
02/04/2020

Aragón sumó este jueves otras 31 víctimas mortales por el coronavirus, una cifra similar a la que registra en las tres últimas jornadas, que suman 94 fallecidos comunicados. En total, la comunidad supera ya los 200, y el director de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Javier Falo, advirtió en rueda de prensa de que se avecinan «días duros» en cuanto a mortalidad.

En realidad, el datos de fallecidos no corresponde a la jornada en la que se comunican, ya que, como viene explicando la DGA, y volvió a reiterar Falo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ayer, existe un «decalaje» entre el momento del deceso y su comunicación oficial. Aun así, en la misma intervención el Ejecutivo autonómico ofreció una gráfica que sí detalla los fallecidos por jornada de forma más detallada, y en las últimas se viene rondando la veintena (19 en varios de ellos) y el pasado martes, 31 de marzo, se llegaron a alcanzar los 29 muertos en una sola jornada. De hecho en esta gráfica los fallecidos totales sumaban 207, algo más de lo que reflejaba el balance diario.

 
Falo afirmó que en estos registros se computan todos los casos, incluidos aquellos que mueren sin ser realmente diagnosticados pero en los que el médico en el hospital, o el forense si es una muerte en su domicilio, apunta que es un «posible caso» de covid-19 por tener algún síntoma de enfermedad respiratoria asociado.

Ante este aumento de muertes, y el que se prevé en próximas jornadas, el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) está habilitando más espacio en la morgue.

Detección

Así como los fallecimientos se computan aunque no haya diagnóstico, no sucede los mismo con los contagios. De hecho, Falo hizo hincapié en que los centros de atención primaria, que han asumido gran parte de las tareas de seguimiento de pacientes aislados en casa, llegan a detectar en algunas jornadas 600 posibles nuevos casos, en otros días entre 400 y 500.

Entre los que sí están confirmados, los contagios también mantenían un crecimiento neto similar en el balance de ayer y, con otros 209, se quedan en 2.700 en el acumulado. De estos pacientes, por el momento 178 están o han pasado por la uci, diez más que en balance de anteayer. Según detalló el Gobierno de Aragón, los hospitalizados en general ascienden a 1.320, 86 más en la última jornada.
Esto es un aumento de un 7%, menor que en días anteriores, aunque esta reducción del ritmo se aprecia mejor en los contagios, que en este último balance suponen un 8% más, frente al 9% de anteayer, y hasta el 20% o el 25% que han llegado a experimentar.

En cuanto a los sanitarios, ya están cerca de los 500 infectados, concretamente 481, con los 29 que crecen en este último balance.

Con estos registros, actualmente existen 1.066 camas hospitalarias ocupadas en Aragón, 117 de uci, mientras quedan libres un 35% de estas y un 48% de las convencionales.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla