El director de la residencia municipal "Casa Amparo" de Zaragoza, Gustavo García, ha asegurado hoy que el recorte de la Ley de Dependencia ha incrementado la demanda de las plazas destinadas a las personas mayores con mayor deterioro físico y cognitivo.

Gustavo García, también director del albergue municipal, ha acompañado hoy al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en la tradicional visita que cada año realiza al centro en Navidad.

Además de contemplar el belén del centro, que este año cuenta con figuras de ancianos en silla de ruedas, de monjas de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl que trabajan en la residencia y hasta un voluntario de Zaragoza, ha saludado a los residentes.

La Casa Amparo cuenta con 185 plazas para internos y actualmente están ocupadas cerca de 170, ha explicado Gustavo García.

Sin embargo, las plazas destinadas a personas con mayor deterioro cognitivo están ocupadas al 100 por ciento, según ha explicado García, una demanda que, además, se ha incrementado en los últimos años debido al "retroceso" en la aplicación de la Ley de Dependencia.

"Si tuviéramos más camas en esa área de la residencia estarían ocupadas", ha subrayado, para ejemplificar que la demanda supera a la oferta de plazas para las personas más dependientes.

Por su parte, el concejal de IU, José Manuel Alonso, presidente de la junta de distrito del Casco Histórico, ha deseado que el próximo año esta residencia cuente al menos con los mismos recursos, ya que la reforma de la ley local prevé eliminar las competencias municipales que permiten este tipo de servicios sociales.

"Reclamamos las competencias y la gestión. Vamos a ver cómo reacciona el Gobierno de Aragón", ha concluido.

La Casa Amparo cuenta también con un centro de día para personas mayores.