Acaparar la indignación para lanzar propuestas de futuro que acaben con la desigualdad social y, sobre todo, los recortes en servicios esenciales. Son, aseguran, "alternativa" a los partidos tradicionales y a una forma de hacer política que, ya advierten, "no es lo mismo que Podemos o Ganemos". Con este cartel se dio a conocer esta nueva asociación de carácter político, llamada Recortes Cero, que se presentó ayer en Zaragoza, en el Centro Cívico Delicias. Se trata de un colectivo que ya concurrió a las pasadas elecciones europeas y que ahora afronta el reto de presentarse, en el caso de Aragón, a los próximos comicios al Parlamento autonómico y a los municipales de hasta "25 localidades".

En Aragón, Teruel será la única de las tres capitales de provincia en la que no estarán. Y su objetivo es "revalidar y aumentar el éxito obtenido el año pasado, cuando alcanzamos 31.000 votos presentándonos solo en Madrid, Zaragoza y Valencia".

Así lo explicó ayer uno de sus portavoces, Julio Calvo, quien detalló que su programa electoral surge "sin ninguna ambición de conseguir llegar al poder", aunque pueda parecer contradictorio con una llamada generalizada al voto. Porque lo que persiguen, sobre todo, es que la gente no les identifique con un partido político o un sindicato, sino como "asociación política y social en España".

PROGRAMA

"Tenemos cinco ejes principales en nuestro programa. El principal, compartir y reorganizar la economía del país", apuntó Calvo, quien apostilló, como una de sus líneas maestras, "que ninguna familia perciba menos de mil euros al mes ni supere los 10.000", para lograr su objetivo de "recortes cero" y que, en ingresos, "los que más tienen contribuyan más al mantenimiento del bienestar y de la solidaridad".

Otro de sus ejes principales es "aumentar la democracia", entendido como un intento por "lograr que la soberanía como país, los recursos alimentarios y la sostenibilidad del mundo rural" no pasen a un segundo plano o, "como suele pasar, se presente como un modelo de confrontación con el mundo urbano". "Hay que conseguir la integración de todos los afectados por los recortes, que son el 90% de la población oprimida por el otro 10%", señaló Julio Calvo.

Además, afirmó que no son "lo mismo que Podemos o Ganemos". "La diferencia es que no ambicionamos el poder, partimos con la idea de trabajar para el país siendo seguidores y servidores gratuitamente del pueblo, no queremos vivir de ninguna subvención".