Vox presentó la semana pasada sus enmiendas al presupuesto del gobierno de PP y Ciudadanos y desde entonces la polémica se ha asentado en el consistorio. Además de las peticiones de la ultraderecha para reducir las partidas en Cooperación e Igualdad, el alcalde Azcón también tendrá que negociar antes del jueves hasta qué punto aceptan las enmiendas de Vox en materia de Medio Ambiente.

En total, la formación de Julio Calvo pide que se retiren 500.000 euros de varias partidas que afectan, entre otras cosas, a la puesta en marcha de la Estrategia de Cambio Climático de Zaragoza. Vox ha pedido que se eliminen 120.00 euros de este área, lo que supondría dejar sin fondos un plan que forma parte de la activación de la declaración institucional que aprobó por unanimidad el Ayuntamiento de Zaragoza tras la celebración, en Madrid, de la cumbre contra el cambio climático -a la que asistió el propio Azcón-.

Un instituto pedirá al alcalde que no se eliminen los huertos escolares

Otro de los recortes planteados por Vox es el que afecta a la dotación de las actividades y sensibilización de alimentación sostenible y saludable. Si se aplica la reducción que pide Calvo, la cuantía de este programa pasaría de los 180.000 a 0 euros. En este plan se incluye el proyecto de los huertos escolares, al que están adscritos 137 centros escolares.

Es por esto que desde la comunidad educativa ya están en alerta por si se aprueba esta enmienda. En el instituto Avempace están recogiendo firmas entre los profesores para enviar una carta al alcalde de Zaragoza pidiendo que se respete la partida dedicada a estas actividades. Su objetivo, además, pasa porque el alcalde visite su huerto.

El próximo jueves tendrá lugar la comisión de Hacienda en el Ayuntamiento de Zaragoza en la que por primera vez se debata la aprobación inicial de los presupuestos presentados por el equipo PP-Cs. Entonces se conocerá si las negociaciones con Vox han llegado a buen puerto y qué enmiendas del grupo de ultraderecha se incorporan a las cuentas.