El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, aplaudió ayer la decisión de miles de jóvenes españoles de buscar su futuro profesional lejos de España. "Hacen bien", aseguró. De hecho, López centró gran parte de su discurso de apertura del curso académico en el alto porcentaje de jóvenes parados y que alcanza al 53% entre los que tienen 18 y 25 años. "Los últimos datos hablan de 350.000 y me temo que seguirán aumentando mes a mes", dijo.

El rector insistió en que, desde el punto de vista del desarrollo personal, "buscar la mejor formación profesional posible es bueno para todos" y admitió que, cuando un joven le dice que se marchará, le responde "ya volveréis, ya tendréis posibilidades de volver". Sin embargo, López reconoció que "mi temor creciente y mi preocupación que motiva estas palabras es el cuestionarme si esto es un deseo o una realidad".

En este sentido, el máximo responsable de la institución académica insistió en las bondades del éxodo siempre y cuando puedan volver y "ser útiles a la sociedad" porque aportarán "su experiencia profesional".

De hecho, el rector rechazó contundemente la posibilidad de que sobren universitarios y recurrió a un informes de la OCDE, la Unión Europea y la Eurozona "España está en la banda de normalidad de formación universitaria" y "sí somos deficientes" en formación profesional.

Finalmente, López se mostró convencido de que es posible superar esta situación, para lo que pidió "cambiar la visión cortoplacista", tanto por parte de ciudadanos, empresarios y clase política porque "el mundo no se hace pensando solo en pocos años y en pocos meses", sino pensando en que "tenemos que construir las futuras décadas para nuestros jóvenes".

Pese a la "preocupación", la universidad, aseguró López, responderá con "decisión y esperanza" y apostó por "seguir haciendo nuestro trabajo, formar jóvenes con la mayor calidad posible dentro de los recursos disponibles" y aseguró estar "convencido" de que "antes o después, por la dinámica de nuestra sociedad, que ha demostrado saber salir de situaciones más difíciles que esta, la cohesión social superará cualquier equivocación".