Pese a que la consejera de Educación, Dolores Serrat, solicitó hace más de tres meses recurrir al fondo de contingencia de los presupuestos para habilitar una partida a obras en la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón --concretamente el Departamento de Hacienda-- sigue sin poner a disposición del campus los fondos para acometer los trabajos en el campus. "Desilusiona a todos, y a mi particularmente, que no haya partida para completar las obras de la universidad. No tengo noticias más concretas de las que ya han salido y tampoco hay previsiones de nada", apuntó ayer el rector del campus, Manuel López, instantes antes de presidir en el Aula Magna de la Facultad de Derecho el acto en homenaje al catedrático de Derecho Civil Jesús Delgado Echeverría.

Pese a la "buena disposición" anunciada en varias ocasiones desde la DGA, el dinero no llega y el retraso supone un contratiempo para la universidad, que tiene varias actuaciones pendientes de esa partida. Tras la primera reunión de la comisión mixta, Serrat mostró su optimismo respecto a la voluntad expuesta por Hacienda para habilitar esa partida. Sin embargo, los siguientes encuentros entre la universidad y el Gobierno de Aragón se han saldado con buenas palabras y propósitos, pero sin una cuantía económica destinada a las actuaciones pertinentes.

En los últimos tres años, los presupuestos destinados a infraestructuras universitarias han sido de cero euros. En el ejercicio pasado sí fue posible recurrir a ese fondo de contingencia para reanudar las obras en la Facultad de Educación. Filosofía y Letras ocupa el primer lugar en el listado de actuaciones urgentes a realizar con la partida que llegaría del Ejecutivo, pero la universidad también confía en que permita acometer otras actuaciones pendientes. Es el caso del equipamiento de la Facultad de Educación, que precisa más de 900.000 euros para garantizar su puesta en marcha en plenitud el próximo mes de septiembre

LAS PALABRAS DE WERT Respecto a las continuas discrepancias del ministro de Educación, José Ignacio Wert, con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) --presidida por López--, el rector de la Universidad de Zaragoza remarcó que "en una asamblea del organismo nos reafirmamos en todo lo dicho y no queremos ninguna polémica con el ministro. Lo que expresamos no tiene ningún ánimo de polemizar", señaló.

Wert consideró que "algunas afirmaciones" que vertieron los rectores en el manifiesto emitido el día 30 de abril, pidiendo el fin de los recortes, fueron "inciertas" y que sus "juicios de valor fueron infundados".