El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, aprovechó ayer su intervención en el acto solemne de la festividad de San Braulio, patrón de la institución aragonesa, para reivindicar públicamente un pacto "político y social" al Gobierno de Aragón que convierta a la comunidad "en una región de conocimiento más allá de los periodos electorales que ambicionan los partidos políticos", señaló.

López, quien apeló en su discurso al "espíritu de consenso" del recientemente fallecido expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, orientó su intervención al "futuro" de la universidad e indicó que es "necesaria" la innovación tecnológica y la investigación científica de excelencia, una cuestión que requiere "décadas" y un tiempo superior a las "legislaturas políticas", dijo.

El rector ya solicitó la semana pasada, en la comisión bilateral mantenida con la consejera de Educación, un "pacto estable" con la universidad y se dieron de plazo hasta julio para firmar un plan de financiación través de una comisión creada a tal efecto.

NECESIDADES URGENTES Respecto al fondo de contingencia solicitado por Serrat al departamento de Hacienda --y del que todavía se desconoce la cuantía-- para atender las peticiones "más urgentes" de la universidad, como la restauración de Filosofía y Letras y el equipamiento de Educación, la consejera señaló ayer que tiene "plena confianza" en que el Gobierno autonómico atienda las necesidades.

En cuanto a las relaciones de la DGA con la Universidad de Zaragoza, puntualizó que no sólo son "cordiales", sino "constantes y continuadas", lo que facilita "superar las discrepancias", dijo.

Por otro lado, Serrat se refirió al proceso de renovación de titulaciones de la Universidad de Zaragoza que, en su opinión, "se está llevando a cabo con garantías" y marcará "la trayectoria de futuro" de la institución. "Este momento de cambio llevará a un Aragón líder", dijo.

Tras el acto, al que también asistieron el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, se inauguró la exposición Ignacio de Asso, el espíritu ilustrado, que podrá verse en la biblioteca del Paraninfo hasta el 30 de junio.