El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado esta semana los parámetros de ponderación -que varía en función de la carrera que se desee estudiar- de materias de la nueva prueba de acceso a la universidad, la Evaluación para el Acceso a la Universidad (Evau), aplicables al proceso de admisión previsto para los cursos 2017-2018 y 2018-2019.

Según informó ayer la institución académica, se han realizado «los mínimos cambios» para no modificar las reglas de admisión a cuatro meses de la prueba «y no generar incertidumbre a los futuros estudiantes», atendiendo al acuerdo del conjunto de universidades.

Los cambios afectan a tres materias que antes no estaban en el currículum de Bachiller, Geología, Fundamentos del Arte e Historia de la Filosofía.

La nueva asignatura de Geología se equiparará al criterio de afinidad de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, ya impartida y ponderada en el anterior Bachiller, mientras que Fundamentos del Arte lo hará con la asignatura de Historia del Arte.

Por otro lado, Historia de la Filosofía se ponderará en todos los grados de las ramas de conocimiento de Arte y de Humanidades y en varios de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.

También se han mejorado los coeficientes de ponderación de materias del Bachiller de Artes «al haber quedado muy disminuida su oferta de materias troncales de opción», indicaron desde el campus público.

La nueva Selectividad se estrenará en Aragón los días 6, 7 y 8 de junio y tendrá una duración de tres días. Cada una de las pruebas se prolongará durante 90 minutos y no habrá excesivos cambios. La calificación máxima seguirá siendo un 14, pero la forma de incrementar la calificación de la evaluación de acceso al campus difiere ligeramente respecto a la establecida hasta ahora. Así, un alumno podrá examinarse, de al menos dos asignaturas que configuran las materias troncales de 2º examinándose de las materias troncales de ese curso.