El reciente fallecimiento del anterior rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha marcado hoy con un sentido minuto de silencio, acompañado de un vídeo "in memoriam" y una cerrada ovación posterior, la celebración oficial del patrón de la institución, San Braulio, en el Paraninfo.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, que ha presidido este miércoles la celebración del patrón de la institución, ha comenzado recordando que era la segunda festividad que presidía y el año pasado en la primera "me llenó de alegría" entregarle el Premio Aragón a "mi amigo, nuestro amigo Manolo y hoy ya no está entre nosotros".

Manuel López, que fue rector de la institución universitaria entre 2008 y 2016, ha sido recordado por su "bonhomía y su capacidad de diálogo", así como por el trabajo que desarrolló para que la Universidad fuese "accesible" para todos.

A la celebración ha asistido la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, en un acto en el que tras el minuto de silencio han tomado posesión los nuevos profesores funcionarios de los cuerpos docentes universitarios, catedráticos y profesores titulares de Universidad, además de rendir homenaje a los miembros de la comunidad universitaria que se han jubilado, en reconocimiento a su dedicación.

En 2018, el catedrático de Ingeniería Química, Rafael Bilbao Duñabeitia, ha sido el encargado de impartir la alocución "Evolución de la industria química. Transición hacia las biorrefinerías", en la que han actuado como padrinos los profesores doctores José Ángel Castellanos Gómez y Francisco Javier Herguido Huerta.

Antes de iniciarse el acto, José Antonio Mayoral ha hecho un "pequeño balance" de sus dos años de gestión tras ser elegido rector de la institución del que ha afirmado que "nunca estoy satisfecho por principio porque me gustaría haber hecho mucho más de lo que hemos podido hacer".

No obstante, Mayoral ha destacado que en transparencia han subido "nota" y que otras universidades le citan como ejemplo la oficina de control presupuestario, el foro contratación publica en el que también están los trabajadores y estudiantes, así como la creación de dos institutos de investigación, "uno recién aprobado y otro que está comenzando".

También ha resaltado la internacionalización que se ha producido en la Universidad con un incremento estudiantes internacionales, el Instituto Confucio, o el programa Iberus en Bruselas y Colombia.

Con todo, ha destacado que su "preocupación" se centra en seguir mejorando en dobles vías, las dobles con otras universidades como las del sur de Francia.

En cuanto a los másteres, ha valorado el que hayan contado con más preinscripciones, pero "no estamos satisfechos porque necesitamos una oferta más moderna y ese es un punto donde tenemos un recorrido de mejora amplio".

Por su parte, Pilar Alegría también ha tenido un recuerdo especial hacia el anterior rector Manuel López en "un San Braulio especial y diferente, no solamente en la comunidad científica, sino en toda la sociedad aragonesa, que echará muy de menos esa impronta tan clara y tan decidida que dejó la figura de Manuel López".

En los casi tres años de legislatura, la consejera ha reconocido que "todavía no todos los retos se han concluido y culminado".

"Pero con toda la humildad puedo decir que los pasos que se han dado han sido los correctos y avanzamos en la dirección correcta", ha añadido.

En este sentido ha recordado los avances en la financiación básica de la Universidad que en el periodo 2015-2018 se ha incrementado "en un 10 por ciento, alcanzado más de 158 millones de euros", así como los pasos que han dado en infraestructuras y equipamiento científico al que se destinan más de 2,5 millones anuales o el próximo comienzo el mes de septiembre de "las obras historias de reforma integral" de la Facultad de Filosofía "por un importe de más de 23 millones".

Alegría también ha incidido en el apoyo a la actividad investigadora y ha recordado que ya se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón el reconocimiento de los grupos de investigación a los que se destinarán tres millones, "con el compromiso de plurianualidad" para que tengan una mejor dotación.

Asimismo, ha recordado la problemática de personal en la que se ve inmersa tanto la Universidad de Zaragoza como el resto de las universidades públicas españolas que cuentan con personal acreditado que cumple "los estándares internacionales y con la angustiosa tasa de reposición se ha visto mermada".