Fue casi una mujer centenaria y una artista precoz. Es la pianista Pilar Cavero Jadraque. Nació en Zaragoza en 1906 y falleció en Tolosa (Guipúzcoa) el 4 de diciembre del 2005 cuando tenía 99 años. En esta localidad vasca vive su hija. También se llama Pilar como ella. Pilar Aguirre Cavero no sabía que su madre muy pronto tendrá una calle con su nombre en el barrio de San José en Zaragoza y muy cerca de la Avenida Tenor Fleta, con quien compartió escenario durante tres años. «No tenemos idea de nada, no he recibido noticias del ayuntamiento. Es la primera noticia que recibo», comenta Pilar. Después de unos minutos y tras pensar en lo importante que es este reconocimiento, se pone a llorar. «Entienda que llore, esto me recuerda mucho a mi madre. Ella fue un ser excepcional, fue algo muy grande y destacó muy pronto».

Pilar Aguirre define a su madre como la humildad personificada. Ella explica el motivo por el que dejó la música tan pronto. «Por las cosas de entonces tuvo que dejar de tocar cuando estaba en lo más alto y marcharse a vivir con mi padre que era médico en San Sebastián. Siempre fue de un arte total ». Aunque dejó Zaragoza muy joven siempre volvía y visitaba a los amigos que había dejado aquí y también iba a ver a la Virgen del Pilar. Como recuerda su hija, Pilar Cavero fue una gran devota de la pilarica. La soprano española Ainhoa Artera la adoraba como comenta Pilar. «Ella siempre ha dicho que mi madre era la dama de la música, además de una gran señora».

Pues esta dama de la música comenzó en Zaragoza sus estudios de piano a los siete años, bajo la dirección de los maestros Carvajal y Borobia. Su primera actuación fue con tan solo nueve años. Pilar Cavero obtuvo el primer premio de piano y armonía cuando terminó la carrera en la Escuela de Música de Zaragoza. Ya con 17 años se trasladó a Madrid para continuar sus estudios de piano en el Conservatorio. Y a partir de ahí, a la fama.

Demostró su habilidad con el piano en las embajadas, en los salones aristocráticos de la época y también en el Palacio Real de Madrid. Allí tocó para la reina Victoria Eugenia. El compositor y director de orquesta Arturo Saco del Valle la presentó a los Reyes de España y fue tal el asombro que la monarca llamó a Pilar para que tocara en Palacio. Otro gran éxito para la carrera de esta pianista zaragozana fue acompañar al tenor Miguel Fleta en sus tres últimas giras por España durante los años treinta. Pero no solo en España tuvo la oportunidad de demostrar su habilidad al teclado también en Portugal, Argelia o Marruecos. Cavero siempre destacó por el sentimiento que imprimía en sus composiciones y por la maestría en la interpretación.

Pilar Cavero Jadraque

Pianista internacional. Nació en Zaragoza en 1906 y falleció en Tolosa (Guipúzcoa) en el 2005 cuando tenía 99 años. Fue una artista precoz ya que se inició con siete años y con nueve dio su primer concierto. Acompañó al tenor Miguel Fleta durante sus últimas tres giras por España. Su último concierto lo dio el 2 de enero de 1931 con la asistencia de la Familia Real.

Augusto Liria

La información acerca de esta persona es bastante escasa. El militar Augusto Liria estuvo vinculado al bando nacional durante la Guerra Civil Española. Y por ser un miembro destacado durante la contienda española se hizo merecedor, en aquella época, de una calle en el barrio de San José de la capital aragonesa.