La conocida como ruta jacobea de la Ribagorza o vía Arán-Pirineos va a conectar la localidad francesa de Saint Bertrand de Cominges con la zona del Somontano de Barbastro, donde quedará comunicada con el ramal catalán que viene de Montserrat. En el tramo aragonés, la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha acondicionado las etapas que comienzan tras el puente de Vilaller y Bonansa, descendiendo por el curso del Noguera Ribagorzana hasta llegar a Roda de Isábena.

Tras la primera fase de los trabajos, ya está listo el proyecto para acabar el resto del trazado de este camino histórico, de peregrinaje y conexión cultural y social que discurre por 126 kilómetros en ocho etapas.

Se sitúa entre las comarcas de Ribagorza y Somontano de Barbastro, desde Montanuy en el valle del Noguera Ribagorzana, a la ciudad de Barbastro y su enlace con la variante del camino catalán en Berbegal, pasando por Bonansa, el Monasterio de Obarra, Roda de Isábena y su catedral, Capella, Graus, La Puebla de Castro, El Grado y Berbegal

a lo largo del año / La DPH cuenta con el proyecto para acabar a lo largo del año el resto de los trabajos en el GR-17, por lo que ya está más próxima la recuperación de este camino de gran carga histórica que fue el elegido por los soldados que conquistaron la ciudad del Vero, el que recorrieron las tropas aragonesas para luchar en la fatídica batalla de Muret o el que tomó el obispo San Ramón en su destierro.

En total, 126 kilómetros que se integrarán en la red de senderos turísticos de Aragón y como ruta específica del Camino de Santiago, respetando las vías tradicionales por las que ya discurría que pasaron al olvido con la despoblación de parte de este territorio, el abandono del pastoreo transhumante y el fin de las peregrinaciones.

Discurre a través del noreste de la provincia de Huesca y conecta maravillas naturales del valle del Isábena con otros puntos de interés como los pantanos de Barasona o El Grado y alcanza al final de cada etapa grandezas patrimoniales como la catedral de Roda, el monasterio de Obarra o en El Pueyo.

Contará con ocho etapas a su paso por la provincia, la mayor parte en La Ribagorza, que se completan con las dos del Somontano de Barbastro, que combinan el interés histórico con el medioambiental y articuladas para que un senderista media pueda cubrirlas en una jornada.

Las siguientes actuaciones de acondicionamiento cuentan con un partida de otros 140.000 euros para las cinco etapas restantes. Las mismas se corresponden con las que van desde Roda de Isábena hasta Capella, con casi 14 kilómetros; de Capella a La Puebla de Castro, separadas por 13 kilómetros; la etapa a El Grado, con 20 kilómetros de travesía; la de mayor longitud hasta Barbastro de 25 kilómetros y la menor, de 11 kilómetros de distancia, para dar con su tramo final de la ciudad del Vero a Berbegal porque se ha planteado de tal forma que haya servicios disponibles al término de cada etapa.

Este nuevo itinerario solo se trataba hasta este momento de una ruta jacobea documentada en apuntes que marcaban el valle de Arán como paso alternativo de los peregrinos que llegaban desde San Bertrand de Cominges, quienes procedían de las ciudades francesas de Narbona o de Toulouse.