La Policía Nacional ha recuperado en Madrid y Toledo la ropa robada hace unas semanas en el interior de dos camiones asaltados en Zaragoza, con un valor en el mercado de más de cuatro millones de euros. El robo, según fuentes de la Guardia Civil, que recibió la denuncia, ocurrió en el polígono Plaza, pero fue en Madrid y en Toledo donde se ha recobrado el botín.

Según informó la Jefatura Superior de Policía de Madrid, por el momento hay un solo detenido, pero la operación continúa abierta, entre otras cosas porque difícilmente el mismo ladrón pudo llevarse ambos vehículos pesados.

Los agentes de Madrid y Toledo habían notado en los últimos meses un repunte de delitos relacionados con los robos con fuerza, en los que los delincuentes sustraían camiones enteros llenos de mercancía, generalmente repletos de prendas de vestir. Luego vendían la mercancía a grupos organizados por diversas partes del territorio nacional.

COLABORACIÓN / En esta tesitura, varias llamadas anónimas a la Policía Nacional alertaban de unos movimientos extraños dentro de diversos polígonos industriales ubicados en la periferia de la capital de España y en la localidad toledana de Borox, y la Policía relacionó estos avisos con el robo de dos camiones cargados de prendas de vestir en Plaza.

La operación avanzó con la detención de un hombre acusado de robo con fuerza y receptación, y la recuperación de todo lo sustraído en varias naves ubicadas en ambas provincias. Una mercancía que ha podido ser recuperada y devuelta a sus legítimos propietarios, según indicó la Policía.

Este tipo de robos, en su variantes de sustracción del camión entero o de remolques -para lo cual los ladrones llevan o roban previamente una cabeza tractora-, ha repuntado en los últimos tiempos en Zaragoza precisamente por las buenas comunicaciones que potencian la ciudad como nudo logístico.

Según explicaba el ya exjefe de la Comandancia de Zaragoza de la Guardia Civil, José Hermida, en una reciente entrevista con este diario, los delincuentes aprovechan estas facilidades de acceso para acudir por la noche y hacerse con los camiones, que a menudo aparecen abandonados en polígonos industriales de Madrid, de duende suelen proceder las bandas que los perpetran. El instituto armado ya arrestó a alguno de estos grupos en colaboración con investigadores de Guadalajara y la capital de España, siguiendo la ruta habitual de estos grupos. La mercancía, bien sea ropa u objetos electrónicos, es distribuida en el mercado negro e incluso exportada.