+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ARAGÓN

Recuperan 94 piezas de "gran valor" robadas en iglesias de Teruel y otras zonas

La Guardia Civil ha detenido en Palencia a un hombre por el robo de estas piezas de gran valor, como un cáliz de plata del siglo XVI, que había puesto a la venta en Internet

 

Alguno de los objetos recuperados. - GUARDIA CIVIL

EL PERIÓDICO
16/09/2020

Una persona ha sido detenida en Palencia como presunta autora de varios delitos contra el patrimonio llevados a cabo en lugares de culto de las provincias de Palencia, Burgos, Teruel y La Rioja. La detención ha permitido recuperar un total de 94 objetos de «gran valor» entre ellos algunos de un «valor incalculable» como un cáliz de plata del siglo XVI y libros antiguos del mismo siglo.

La investigación se inició el pasado mes de marzo y permitió comprobar que el ahora detenido tenía tres identificaciones distintas dentro de una página de venta de objetos de colección, donde intentaba vender un libro del Apocalipsis de San Juan Beato de Liébana, un cáliz de plata del siglo XVI, un paño humeral de color granate bordado en oro y una figura de la Virgen, entre otros muchos objetos de valor.

También se han recuperado decenas de libros, muchos con siglos de antigüedad. En total han sido 79 los ejemplares escritos que la Guardia Civil ha encontrado.

El descubrimiento de todo este material se produjo durante los registros llevados a cabo en una vivienda, en un trastero y en un anexo a los que había tenido acceso el ahora detenido y donde se han encontrado los objetos aprehendidos además de 165.000 euros en efectivo.

Según informó también la Guardia Civil, los robos se habían cometido en diferentes centros religiosos de las provincias de Teruel, Palencia, Burgos y La Rioja.

Entre los objetos encontrados consta un libro de A. G. Martimort, titulado La Iglesia en Oración, que está marcado con el sello del Monasterio las monjas de Gea de Albarracín y un diccionario latín/español con el sello de la biblioteca del Seminario Conciliar de Teruel.

Muchos de los objetos procedían también de la facultad de Teología de Burgos, como son un atlas geográfico de España o un libro con imágenes de la Cartuja de la capital burgalesa. También se encontró un copón de oro, varios cálices y un palio dorado.

 La detención se contextualiza además en el marco de la operación Pandora V, desarrollada a nivel nacional y que busca proteger el patrimonio histórico español  del expolio y combatir el tráfico ilícito de bienes culturales, especialmente a través de internet y las plataformas digitales, como era el caso del arrestado.

Las diligencias y el detenido se han puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Palencia

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por el sherif 12:00 - 16.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Un buen palo a estos expoliadores. Catalanes incluídos. Son los peores

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla