Una persona ha sido detenida en Palencia como presunta autora de varios delitos contra el patrimonio llevados a cabo en lugares de culto de las provincias de Palencia, Burgos, Teruel y La Rioja. La detención ha permitido recuperar un total de 94 objetos de «gran valor» entre ellos algunos de un «valor incalculable» como un cáliz de plata del siglo XVI y libros antiguos del mismo siglo.

La investigación se inició el pasado mes de marzo y permitió comprobar que el ahora detenido tenía tres identificaciones distintas dentro de una página de venta de objetos de colección, donde intentaba vender un libro del Apocalipsis de San Juan Beato de Liébana, un cáliz de plata del siglo XVI, un paño humeral de color granate bordado en oro y una figura de la Virgen, entre otros muchos objetos de valor.

También se han recuperado decenas de libros, muchos con siglos de antigüedad. En total han sido 79 los ejemplares escritos que la Guardia Civil ha encontrado.

El descubrimiento de todo este material se produjo durante los registros llevados a cabo en una vivienda, en un trastero y en un anexo a los que había tenido acceso el ahora detenido y donde se han encontrado los objetos aprehendidos además de 165.000 euros en efectivo.

Según informó también la Guardia Civil, los robos se habían cometido en diferentes centros religiosos de las provincias de Teruel, Palencia, Burgos y La Rioja.

Entre los objetos encontrados consta un libro de A. G. Martimort, titulado La Iglesia en Oración, que está marcado con el sello del Monasterio las monjas de Gea de Albarracín y un diccionario latín/español con el sello de la biblioteca del Seminario Conciliar de Teruel.

Muchos de los objetos procedían también de la facultad de Teología de Burgos, como son un atlas geográfico de España o un libro con imágenes de la Cartuja de la capital burgalesa. También se encontró un copón de oro, varios cálices y un palio dorado.

La detención se contextualiza además en el marco de la operación Pandora V, desarrollada a nivel nacional y que busca proteger el patrimonio histórico español del expolio y combatir el tráfico ilícito de bienes culturales, especialmente a través de internet y las plataformas digitales, como era el caso del arrestado.

Las diligencias y el detenido se han puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Palencia