+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VALORADO EN 180.000 EUROS

Recuperan la tabla de la Virgen de los Ángeles, robada de Bulbuente en 1954

El óleo, atribuido a Enrique de Estencop, fue sustraído y sustituido por una burda reproducción que ha permanecido hasta la fecha en la iglesia de la localidad de Bulbuente

 

El óleo Tabla de la Virgen de los Ángeles, atribuido a Enrique de Estencop y sustraído en 1954. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
17/04/2018

Agentes de la Policía Nacional han recuperado el óleo 'Tabla de la Virgen de los Ángeles', atribuido a Enrique de Estencop y sustraído en 1954. El retablo está valorado en 180.000 euros y fue sustituido por una burda reproducción durante una restauración, permaneciendo la copia hasta la fecha en la localidad de Bulbuente (Zaragoza).   

La investigación comenzó cuando la Brigada de Patrimonio Histórico tuvo conocimiento de la solicitud de un particular para exportar la citada obra.

Debido al valor de la pieza, unos 180.000 euros, los agentes solicitaron informe al Museo del Prado que indicó que dicha tabla se encontraba en la iglesia de Bulbuente. A raíz de esa información, se iniciaron las gestiones para determinar si existían dos originales, dos copias o bien de un original por determinar y una copia.

Tras solicitar varios informes, se pudo constatar que la tabla que se encontraba en la iglesia era una copia y que había sido sustituida en 1954 por una reproducción aprovechando que fue objeto de restauración. 

COMPRADO EN BARCELONA

Por todo ello, los agentes intervinieron la obra original y tomaron declaración a su actual propietario, quien indicó que había sido comprada en 1980 en una sala de subastas de Barcelona.

Actualmente se encuentra depositad en el Museo Diocesano de Zaragoza para su estudio. La investigación continúa abierta para esclarecer los hechos

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.