El consejero valenciano de la Presidencia, Alejandro Font de Mora, presentó ayer en Madrid en nombre de su Gobierno, un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el decreto ley del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que deroga el trasvase del Ebro, porque "ha inundado el país de insolidaridad", y pidió soluciones reales al problema del agua.

Font de Mora realizó estas declaraciones ante un reducido grupo de periodistas, después de presentar el citado recurso, acompañado del secretario autonómico de Política Institucional y director del servicio jurídico de la Generalitat valenciana, José Marí Olano. El consejero de la Presidencia del Gobierno valenciano criticó el real decreto ley que deroga parcialmente la ley del PHN concretamente en lo referido al trasvase del Ebro a Valencia, Murcia y Almería, porque "entendemos que se vulneran varios principios constitucionales, y algunos procedimientos jurídicos que se han seguido son incorrectos". "Lo más llamativo del recurso es la apelación que se hace al respeto y la solidaridad interterritorial, para solucionar el problema del agua", dijo Font de Mora, para quien, al suprimirse el trasvase del Ebro "se ha inundado el país de insolidaridad, con efectos que pueden ser muy perniciosos".

Según advirtió, el Gobierno valenciano no descarta ninguna medida de presión, incluidas las movilizaciones, si la situación lo exige, precisó, aunque las medidas de protesta se están enfocando actualmente desde los ámbitos judicial y jurídico.

El Gobierno valenciano iniciará además la recogida de 500.000 firmas para comenzar un procedimiento de iniciativa legislativa popular, y "no vamos a parar en ningún momento hasta que se reconozca nuestro derecho y se resuelva el problema del agua", aseguró.

Y añadió que hace unos días el Gobierno valenciano presentó una queja ante la Unión Europea por lo que considera un incumplimiento del derecho comunitario con la vulneración en España de diversos aspectos de información exigidos cuando se modifican planes hidrológicos.